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Arranca la nueva estación de buses con la inminente licitación de las obras

Feijóo anunció ayer la puesta en marcha del proceso // El edificio que sustituirá al de San Caetano tendrá 31 dársenas

Estación de ferrocarril de Santiago con las obras de ampliación del vestíbulo en primer término - FOTO: Fernando Blanco
Estación de ferrocarril de Santiago con las obras de ampliación del vestíbulo en primer término - FOTO: Fernando Blanco

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 08.12.2017 
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La terminal de autobuses, primera fase de la nueva estación intermodal de Santiago, echará a andar antes de final de año con la licitación de las obras. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta tras la reunión del Consello.

El proyecto de edificio ya está totalmente completado, después de que la Consellería de Infraestructuras lo tramitara como de excepcional interés para la comunidad, lo que permitió acelerar el proceso al máximo, para que recibiera el visto bueno del Gobierno autonómico el pasado mes de octubre, y se pudieran iniciar los plazos para la licitación de las obras.

La estación de autobuses estará situada junto al vial Clara Campoamor, en Pontepedriña, y además del edificio que acogerá los servicios de atención a los viajeros y las dársenas, el proyecto también incluye la construcción de la pasarela peatonal que unirá esta terminal con la del ferrocarril y que servirá también para conectar los barrios de Pontepedriña y el Ensanche.

De esta forma, además de para el servicio de los viajeros, la pasarela cubierta tendrá también la función de salvar la barrera urbanística que existe en la actualidad entre la periferia y el centro. Asimismo, servirá como mirador sobre las Brañas de Sar, la CdC y el Bosque de Galicia.

Esta última obra la financiarán conjuntamente las administraciones local, autonómica y central, e incluirá escaleras y ascensores para salvar el desnivel entre ambas zonas urbanas, y para el acceso de los viajeros a las terminales.

El nuevo edificio para los autobuses, que sustituirá a las actuales instalaciones de San Caetano, contará con dos plantas. La superior se destinará a la recepción de los viajeros, taquillas, cafetería y una pequeña zona comercial, mientras que la planta inferior estará ocupada por las dársenas.

En total, la estación contará con 31 dársenas, de las que 19 serán para el transporte interurbano, distribuidas en forma de espina de pescado. Otras 5 son para el transporte urbano, y se colocarán en forma de dientes de sierra, para facilitar la entrada y salida de estos autobuses que tienen un mayor número de frecuencias. Por último, las siete restantes servirán para la regulación de las líneas de transporte.

Todas las dársenas estarán colocadas alrededor de una plataforma central, a la que los viajeros accederán directamente desde la planta superior., para facilitar la subida y bajada a los autobuses de los viajeros con sus equipajes.

Ahora lo que queda pendiente es que el Ayuntamiento concluya el diseño del que será el acceso principal a la nueva estación desde el vial Clara Campoamor, así como que ponga a disposición de la administración autonómica todos los terrenos necesarios, para lo que ya se ha iniciado el proceso de expropiación.

santiago@elcorreogallego.es

PLAZOS

primera fase

•••La primera fase de las obras para la construcción de la estación intermodal cuenta con un presupuesto de once millones de euros, en los que se incluyen tanto la estación como la pasarela peatonal. En paralelo, Adif ya está llevando a cabo la adaptación de los andenes y las vías para la llegada del AVE, prevista para el año 2021.

•••Las previsiones para la construcción de la terminal de autobuses son que las obras puedan estar completadas entre los años 2019 y 2020, si el Ayuntamiento de Santiago diseña los accesos.