Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 00.26 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El auditorio NCG completa la mejor oferta cultural

El centro traerá a Compostela un programa versátil "a la altura de una ciudad patrimonio de la Humanidad" // 'Bodas de Sangre', de Antonio Gades, el día 29, la primera propuesta

FERNANDO FRANJO SANTIAGO  | 21.09.2011 
A- A+

La mayor y más eficaz infraestructura socioasistencial de Santiago. Así fue definido el auditorio de Novacaixagalicia que se inauguró ayer por la tarde en la calle Preguntoiro de Santiago. La puesta de largo del nuevo auditorio, que concluyó con una actuación de Carlos Núñez, se convirtió en uno de las citas sociales más importantes de este año en un acto presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y al que acudió una nutrida representación de la sociedad compostelana y gallega, encabezada por el alcalde, Gerardo Conde Roa y los copresidentes de la entidad, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela.

Tras la bendición del recinto a cargo del arzobispo Monseñor Julian Barrio, Fernández Gayoso manifestó que este espacio abre sus puertas a lo que supone el broche de la red sociocultural de la institución gallega en Compostela. Añadió que la consecución de este recinto es una de las viejas aspiraciones "en las que se ha trabajado intensamente" y es un símbolo de que "pese a los cambios que se están viviendo nuestro compromiso".

Gayoso, que alternó el español y el gallego en su discurso, añadió que con la programación estable que se llevará a cabo en el nuevo auditorio de NCG, el local será un punto de encuentro "ineludible" para los amantes de la cultura y de las artes plásticas de todas las edades y de todos los gustos. El responsable de Novacaixagalicia hizo además hicapié en que "también habrá un lugar para los credores gallegos".

Antonio Hernández
Un momento del acto de inauguración. En primera fila, desde la izquierda, Monseñor Barrio, Marta Fernández, Gerardo Fernandez Albor y la presidenta del comité de control de NCG banco, María Jesús Freire
FOTO: Antonio Hernández

Por su parte, Mauro Varela retomó el testigo de la palabra compromiso y también se hizo eco de la importancia de este nuevo reto cultural para la ciudad y para Galicia en tiempos de crisis. Varela, que defendió la inversión en la cultura como patrimonio, destacó la programación "intensa y exigente" a la altura de la capital de Galicia, de una ciudad patrimonio de la humanidad y de todos los gallegos". Finalmente, hizo una incursión en el terreno social y financiero y dijo a los presentes que "algún día se conocerán los esfuerzos que han sido necesarios para mantener viva la principal institución bancaria gallega".

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, comparó Compostela con una "aventura de la imaginación" , elogió el resultado de la rehabilitación a cargo de José Luis Pereiro y auguró que la programación estable que se celebrará en el local "complementará la oferta que hay en Santiago de Compostela".

Programa.
El nuevo centro presenta para los próximos meses una oferta versátil que se articula en torno a dos grandes epígrafes temáticos con una programación destinada a públicos muy diferentes. Dos ciclos temáticos _uno de danza, lírica y música , y otro de teatro, contarán con sendos programas de abono sobre las entradas individuales puestas a disposición del público.

La primera de las propuestas del programa cultural será el próximo día 29, a las 20.30 horas, con la representación del ballet Bodas de Sangre y Suite Flamenca, a cargo de la Compañía de Antonio Gades. Se trata de un ballet en seis escenas, inspirado en la obra de Federico García Lorca, que debate como tema principal la dicotomía entre el amor y la muerte.

Con este nuevo espacio diseñado por el arquitecto Jose Luis Pereiro, la obra social Novacaixagalicia completa una red que incluye desde un centro de mayores hasta dependencias de investigación o una biblioteca infantil y juvenil. Este nuevo auditorio, con una superficie total de construida de más de 2.500 metros cuadrados, está ubicado en un inmueble conocido con el nombre de Pazo de Ramirás y acoge un auditorio de dos alturas, con un aforo de 700 butacas. Esta distribuido en sótano, plantas baja, primera y segunda y un ático, todas ellas, según manifestó Fernández Gayoso "puestas a disposición de los vecinos de esta ciudad".

Esta propuesta cultural se une a otras actividades que Novacaixagalicia ofrece en Compostela. De hecho, la actividad que NCG desarrolla se entiende como un todo y las iniciativas que se llevan a cabo durante los próximos meses llegará también al resto de los espacios de toda su red. Así, muy cerca del edificio inaugurado ayer, en la plaza de Cervantes, el día 27 se inaugurará la muestra Faces do País. O retrato en Galicia 1890-1950, una exposición histórica que reunirá en Santiago algunas de las obras maestras del arte gallego, procedentes de las principales instituciones museísticas gallegas.

ffranjo@elcorreogallego.es

UNA GRAN APUESTA CULTURAL EN GALICIA

Un nuevo espacio escénico de vanguardia
PROYECTO. Según las directrices del arquitecto José Luis Pereiro, el edificio se convierte en un espacio escénico de vanguardia. El proyecto de rehabilitación respeta la fisonomía del antiguo edificio. El nuevo recinto escénico se ha dotado de todo el equipamiento necesario para que en él tengan lugar todo tipo de espectáculos. Posee foso para orquesta, cámara negra, concha acústica y posibilidad de ampliar el escenario

Hasta seis reformas a lo largo de los años
TRAYECTORIA. Según las licencias de obras que se conservan en el Archivo Histórico Universitario, el edificio fue reformado hasta en seis ocasiones. Quizá la más importante fue la que se llevó a cabo en 1909, su propietario en ese momento, Ramón Mosquera Codesido que construyó una casa en el solar 13 de la calle de las Almenas (actual rúa de Altamira). En 1970 se realizó otra reforma para instalar los almacenes El Pilar.

GRAN ACTO SOCIAL

Entre las numerosas autoridades de la vida pública gallega, además de los ya citados, al acto asistieron el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; los conselleiros de Facenda, Marta Fernández; Cultura, Roberto Varela y Obras Públicas, Agustín Hernández; el Valedor do Pobo, Benigno López; el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, el rector de la USC, Juan Casares Long; el consejero delegado de NCG, César González Bueno, y la presidenta del comité de control de NCG banco, María Jesús Freire, además del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. También asistieron los miembros de la Corporación y representantes del tejido empresarial gallego.

UN AMPLIO PROGRAMA PARA TODOS LOS PÚBLICOS OFERTA DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO HASTA NAVIDAD

Tras la representación, el próximo día 29 del ballet Bodas de Sangre y Suite Flamenca, de la Compañía de Antonio Gades, la programación de octubre contará, en primer lugar con el musical sobre Michael Jackson Forever King of Pop (entre los días 6 y 9). El día 15, le tocará el turno a la magia con Magia potagia, a cargo de Juan Tamariz. Un protagonismo musical de lujo comenzará en este mes el 18 de octubre, fecha en la que llegará al escenario de NCG la Orquesta Sinfónica de Rusia , y una de las formaciones musicales más importantes del mundo en la actualidad. El 25 llegará la Orquesta Sinfónica de Pleven, que interpretará La Flauta Mágica de Mozart. El calendario cultural del mes de octubre concluirá el día 26 con la escenificación teatral de O Avaro, de Moliere.

El mes de noviembre, también comienza con teatro en el marco de una programación para todos los públicos. El día 10, se representará La Familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. En este mes, la actividad cultural de Novacaixagalicia ha contemplado un bloque de actividades destinadas a los estudiantes. Está prevista la representación teatral de Pinocho y Medio, el día 23 y también de Robin Hood el día 24. Ya en el terreno musical, el 16, en el marco del ciclo de grandes intérpretes llegarán al auditorio de NCG los Emerson String Quartet, una de las mejores agrupaciones camerísticas del mundo.

La programación para todos los públicos continuará como eje fundamental en noviembre. El día 19 lo hará el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que representará un programa mixto que incluirá piezas de 'Giselle', 'Copella' y 'El Lago de Los Cisnes'. Tres días después, seguirá la programación musical con el pianista Andreas Haeglifer, el día 22, que interpretará piezas de Listz y Schubert. La programación del mes en artes escénicas concluirá el día 26 con la representación de Tócala otra vez, Sam , de Woody Allen, comedia de Luis Merlo y María Barranco.

La programación de Noviembre, concluirá en el plano musical con la actuación de Rosana, el día 25, bajo el título Buenos días Mundo. Novacaixagalicia retoma para este mes nuevos espectáculos teatrales con los gallegos Mofa y Befa, que escenificarán su propuesta Excéntricas, entre los días 1 y 4. El 17 la obra Animalario, con Juan Cavestany y Juan Mayorga hace un montaje intimista que escarba en los miedos que todos sentimos y ya en plena época navideña, Novacaixagalicia se vuelca en el público infantil con la propuesta Almacén de Ilusiones, de Pedro Volta.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS