El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Augas fija para 2015 la puesta en marcha de las depuradoras de Santiago y Bertamiráns, en Ames

Francisco Menéndez ha admitido que "se sobrepasa" en sus competencias en el caso de la estación de Santiago, que fue declarada de interés general y por ello depende del Estado

E.P. SANTIAGO  | 23.02.2012 
A- A+

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha fijado para finales de 2015 la finalización de las obras y puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Santiago y Bertamiráns, esta última en la localidad coruñesa de Ames.

Lo ha hecho en respuesta a sendas preguntas de los diputados del BNG y PPdeG Ana Pontón y Daniel Varela, en la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios.

La portavoz parlamentaria nacionalista ha demandado conocer "el horizonte real" para la construcción de la depuradora de Compostela, con el objetivo de "no perder" fondos comunitarios comprometidos y también de no ser sancionados por la Unión Europea (UE).

Por su parte, el parlamentario popular ha llamado la atención sobre un "río literario", el Sar, "que está hecho una cloaca", por lo que ha evidenciado la necesidad de saneamiento.

El responsable de Augas, tras coincidir en las exposiciones de ambos diputados, ha dado la fecha de 2015 como "objetivo" para la terminación de las depuradoras, aunque ha admitido que "se sobrepasa" en sus competencias en el caso de la estación de Santiago, que fue declarada de interés general y por ello depende del Estado.

COFINANCIACIÓN
No obstante, ha reivindicado, la Xunta pretende "dar viabilidad" a la actuación aportando un 15% de la inversión necesaria --parte que cifra en unos 9 millones de euros--, mientras que, según los datos aportados por Menéndez, el consistorio santiagués pondrá otro 15% y el Gobierno central --de fondos europeos-- el 70% restante.

Está pendiente, según ha comentado, que el Estado pueda asumir el 80% de la inversión precisa, si logra mayores fondos de la UE. En tal caso, Gobierno gallego y municipio rebajarían sus cantidades al 10%.

En cuanto a la ubicación de la depuradora compostelana, Pontón se ha mostrado partidaria a admitir nuevas localizaciones, y el presidente de Augas ha revelado que se trabaja con la zona de O Souto, "algo más debajo de lo planteado inicialmente".