El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La austeridad marca los presupuestos, con solo veinte millones para inversión

Los fondos estatales del Plan E permiten salvar el año//La oferta de empleo público se congela hasta 2012//Incluyen un programa de gastos extraordinario para el Xacobeo

ANA CALVO SANTIAGO   | 29.06.2010 
A- A+

Con veinte millones destinados a inversión, frente a los 24 que se destinaron en 2009, los presupuestos a los que ayer les dio el visto bueno la junta de gobierno municipal están marcados por la austeridad y una reducción de gastos en materia de personal que se traducirá en la supresión de cinco plazas de asesores, la reducción de personal eventual y la congelación de la oferta de empleo público hasta el año 2012.

Las cuentas públicas municipales, que ayer presentó la concejala de Facenda, Rosa Fernández, tendrán en materia de inversión el punto de apoyo del Plan E, a través del Fondo para el Estímulo de la Economía, que sumará nueve millones y medio. También figura un gasto extraordinario con motivo del Año Santo al que se destinan dos millones de euros. Aunque los presupuestos se aprobarán a mitad de año, la edil destacó que la demora en la presentación de las cuentas públicas no ha supuesto en ningún momento la paralización de la ciudad ni del funcionamiento administrativo del Ayuntamiento. Las inversiones con financiación externa, como las actuaciones del plan Urban, que suponen tres millones de euros, y las del plan FEES, con 9,6 millones, están ya en trámites de ejecución.

El gasto consolidado para el año 2010 queda fijado en las cuentas municipales en 120.178.138,39 euros, mientras que los ingresos consolidados se cifran en 119.279.607,22 euros. Rosa Fernández justifica el desequilibrio inicial de las cuentas en la necesidad de absorver el remanente de tesorería negativo del ejercicio de 2009.

Fernández también destacó el "ajuste a la baja" de los gastos de personal. Se aplicará a personal eventual y a cargos electos, y se establece la amortización de cinco plazas de asesores. En los gastos corrientes se aplica una reducción del 9,12% erspecto a los créditos iniciales de 2009, y el capítulo IV, de transferencias corrientes, sufre una reducción del 8,34%. En esta rebaja se ha tenido especial cuidado, según la concejal de Facenda, en mantener la prioridad de las aportaciones de contenido social y de fomento del empleo.

Aunque la reducción del endeudamiento a largo plazo es poco significativa, apenas un 0,59% respecto a diciembre de 2009, que se traduce en 382.000 euros, esta rebaja es uno de los ojbetivos del gobierno municipal. Solo se prevé una operación de crédito ya autorizada por el pleno, en respuesta a las medidas extraordinarias previstas para hacer frente a la situación de crisis.

A modo de resumen, la concejala de Facenda destaca que se trata de un presupuesto inversor en el que se fomenta la captación de recursos ajenos para la ciudad, al tiempo que se atiende a los servicios públicos básicos y se fomenta la eficiencia, a base de optimizar los recursos disponibles y potenciar la mejora de la gestión.

La distribución de las políticas de gasto asigna el 42,8 por cien a servicios públicos básicos. Es el concepto al que le corresponde un peso mayor, seguido por las actuaciones de carácter general, que recibirán el 18,7 por cien del gasto previsto por Raxoi para lo que queda de año. Con un 17,1 del presupuesto asignado figura la producción de bienes públicos y servicios de carácter preferente, y el 9,9 por cien le corresponde a la financiación de deuda pública. El 7,2 por cien del gasto estará destinado a actuaciones de carácter económico, y el 4,3 por cien se dedicará a actuaciones de protección y promoción social.

Todos los capítulos de gastos no financieros reducen su peso con respecto a los créditos iniciales de 2009, en un porcentaje mayor en el capítulo II, que pasa de 39,5 millones de euros a 32,9 millones, y en el capítulo IV, que baja de 10,2 a 9 millones de euros en las previsiones de gasto de Raxoi.

acalvo@elcorreogallego.es

AHORRO

Corrientes En las operaciones corrientes la previsión de ingresos de Raxoi asciende a 84,4 millones de euros, mientras que los gastos se reducirán a 75,9 millones. El resultado es un ahorro de 8,8 millones de euros en este concepto que se reduce a 1,14 millones cuando se contempla el ahorro neto.

 

Inversión Aunque consignados en presupuesto hay solo 20.194.032 euros dedicados a inversión, el gobierno local se apoya en los 9.562.834 euros en obras ya aprobadas del plan estatal FEES. En remanentes hay otros 20,13 millones de euros, que elevan a 49,83 millones el total inversor.

CIFRAS

120

Cuentas consolidadas

El gobierno local dispone de 120.178.607 euros para el ejercicio de 2010. La junta de gobierno le dio ayer el visto bueno a las cuentas públicas, que ahora deberán ir a Pleno

 

Ingresos 104.902.782

No financ. 88,35 m

Financieros 4,24 m

Gastos 104.902.782

No financ. 75,99 m

Financieros 7,81 m



Vídeo

  • A concelleira Rosa Fernández presenta os orzamentos municipais de 2010, caracterizados pola austeridade. As contas ascenden a 104 millóns de euros e reservan 20 millóns de euros para investimentos.Correo TV