Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 20.04.2014  | Actualizado 13.12 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

ruta xacobea

Plan para poner fin al feísmo en el rural por donde pasa el Camino

Las subvenciones de la Xunta y el Ministerio, de hasta 23.000 € por inmueble, pretenden unificar estéticas en casas que están pegadas al Camino de Santiago // La inversión se realizará entre este año y 2010

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 15.09.2009 
A- A+

La Xunta establecerá un Plan Integral de Mellora da Vivenda e Espazos Públicos del Camino de Santiago, que incluirá la rehabilitación e introducción de mejoras en viviendas, rutas jacobeas y espacios públicos, así como en el apartado etnográfico y los conjuntos históricos. Para ello prevé invertir en 2009 y 2010 16 millones de euros.

Así lo indicaron ayer los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quienes resaltaron que el objetivo último será trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el Camino. Agustín Hernández informó que el plan especial de ayudas para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos se destinará a cerca de 500 parroquias de los 111 ayuntamientos por los que discurren los Caminos.

Para hacer efectivas las ayudas para la rehabilitación de viviendas tendrá que declararse el Área de Rehabilitación del Camino de Santiago, que incluirá 45 zonas que ya fueron creadas. La Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda se reunieron la pasada semana para iniciar los trámites de dicha declaración, que permitirá integrar las ayudas en el Plan de Vivienda 2009-2012 y permitirá a Galicia convertirse en la primera comunidad que crea un área integral de rehabilitación para todo el Camino.

Con ello se podrá actuar sobre edificios y viviendas de todas las parroquias por las que transcurren las diferentes rutas, así como realizar obras de urbanización y reurbanización. Hernández indicó que se establecieron ayudas para 510 viviendas, por un importe de 5,8 millones de euros hasta finales de 2010, y financiación de la Xunta y del Estado. Además, serán complementadas por las ayudas de rehabilitación de inmuebles situados en conjuntos históricos, labor para la que el Instituto Galego de Vivenda e Sólo prevé invertir 5,5 millones de euros.

Reurbanización

También dio cuenta Agustín Hernández de que los ayuntamientos podrán realizar obras de urbanización y reurbanización, con subvenciones de la Xunta y del Ministerio, que aportarán en cada caso, como máximo, el 30% del presupuesto protegido, de forma que el importe de las subvenciones no supere en cada caso el 30% de lo destinado por cada administración a las subvenciones de viviendas en el mismo municipio. La asignación es de 1,7 millones.

PEREGRINACIÓN

Jóvenes de Asís en Santiago

Los concejales de Relacións Institucionais, Andrés Fariña, y de Educación, Mercedes Rosón, recibieron ayer en el pazo de Raxoi a un grupo de escolares de la ciudad italiana de Asís, hermanada con Compostela, días después de finalizar el Camino de Santiago.

Los dieciocho alumnos del Liceo Classico Properzio de Asiss, acompañados de cinco maestros, realizaron el Camino desde la localidad lucence de Sarria. Fueron 112 kilómetros de recorrido, llenos de anécdotas, que finalmente los llevaron a Compostela este fin de semana. Los jóvenes peregrinos, como suelen hacer muchos de los caminantes que llegan a Santiago, alcanzaron también Fisterra. La edil Mercedes Rosón tomó la palabra para agradecer a los chicos la visita y felicitarlos por el recorrido realizado, en unas jornadas en las que el calor fue bastante intenso. Después de recordar los lazos que unen a Santiago con Asés, la delegación italiana entregó a los concejales de la capital gallega sendas cruces de Tao, símbolo de la orden franciscana, con la inscripción del Liceo .

LAS CLAVES

El Estado dará 6.000 euros por casa

·· Las ayudas de áreas de rehabilitación serán de hasta 11.600 euros por vivienda, con una asignación de la Xunta de hasta el 25% del presupuesto y un máximo de 5.000 €, a la que hay que unir las del Ministerio, que alcanzará el 50%, con un límite de 6.000 euros.

Para inmuebles de más de 10 años

·· Los dueños de casas que se quieran rehabilitar podrán acceder a un préstamo, sin subsidiación, a un plazo máximo de 15 años, con tres de carencia.

Entre las condiciones que se ponen están que se trate de viviendas con más de diez años de antigüedad .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS