El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

falta de financiación

El banco BBVA deja ‘tirados’ y sin poder construir sus pisos a 80 cooperativistas

Son parejas jóvenes con hijos pequeños que llevan años intentando acceder a su primera vivienda // Critican que no les concedan los créditos precisos para finalizar el proyecto

ÁNGEL RENÉ. SANTIAGO  | 22.01.2014 
A- A+

Ochenta familias que depositaron todos sus esfuerzos y su patrimonio para conseguir una vivienda en Santiago están compuestos y sin piso por culpa de la falta de financiación. La historia A Muiña S. Cooperativa Galega arranca en el año 2006, cuando se constituye, hasta conseguir el 3 de agosto de 2010 la licencia para construir 99 viviendas, locales, garajes y trasteros, en la Parcela UER-4 del Sunp-5 de A Muiña.

Entre medias la cooperativa tuvo que recorrer un largo camino en el que realizó diversas compraventas, incluidas la mayoría de ellas en la zona de concentración parcelaria de San Félix de Afuera. Todas las fincas se incluyeron en el proyecto de expropiación del Sunp 5 de A Muiña, al que compareció, como parte expropiada, la cooperativa. El acta de ocupación y abono es de fecha 4 de junio de 2009, y en pago del justiprecio se le adjudicaron a la cooperativa la parcela UER-4 y dos unifamiliares, destinadas a realojos para dar cumplimiento por la cooperativa a las obligaciones pactadas con algunos propietarios del suelo.

Los pagos se realizaron con recursos propios de los cooperativistas, así como con préstamos personales, destinados exclusivamente a la cooperativa y concedidos por el banco BBVA. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt