Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 20.08.2014  | Actualizado 12.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los bares de Santiago tendrán calefactores en las terrazas

Raxoi limitará la colocación de estos aparatos a aquellos locales con licencia para instalar mesas y sillas en la calle//La ley del tabaco lleva a los locales a mantenerlas aún en invierno

ANA CALVO SANTIAGO   | 26.01.2011 
A- A+

El gobierno local está preparando una nueva regulación sobre la instalación de mesas y sillas delante de la fachada de locales de hostelería, en la que, entre otros extremos, se incluirá la posibilidad de instalar calefactores en el exterior, un elemento hasta ahora apenas utilizado en la capital gallega pero que gana demanda con la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos. Aunque la nueva normativa está aún en una fase inicial, la responsable del área de Urbanismo, Mercedes Rosón, explica que estos calefactores quedarán limitados en exclusiva a los locales que tengan licencia de terraza, y que no podrán instalarse en la fachada de restaurantes, bares o cafeterías que no cuenten con servicio en el exterior.

A diferencia de otras localidades con condiciones meteorológicas más favorables al terraceo, en Santiago la entrada en vigor de la ley del tabaco no ha supuesto por el momento un mayor número de solicitudes para la instalación de mesas y sillas en el exterior. "Sí estamos notando que los locales con licencia que habitualmente ponen la terraza en verano la están manteniendo", apunta la edil de Urbanismo.

La posibilidad de instalar calefactores en la calle para suavizar las condiciones que soportan los clientes fumadores fue planteada ante el gobierno local por la asociación de Hostelería a finales del pasado año. La respuesta de Raxoi fue, inicialmente, que el asunto se estudiaría, si bien muy pronto se empezaron a notificar quejas de vecinos de locales de ocio nocturno sobre el ruido añadido que supone la presencia de fumadores en el exterior hasta altas horas de la madrugada.

Precisamente para evitar generar problemas nuevos en materia de ruidos, desde el Ayuntamiento compostelano se limitó en principio la autorización de uso de los calefactores al horario diurno. Ahora, en la nueva ordenanza que está preparando la administración local, se contemplarán solo como posibilidad para los establecimientos que tengan licencia de terraza.

La instalación de mesas y sillas en el espacio público por parte de negocios de hostelería no cuenta con una normativa propia, pero está regulada entre los artículos 108 y 120 de la Ordenanza Xeral de Circulación e Uso da Vía Pública. El cálculo de la tasa que deben pagar los locales figura en las ordenanzas fiscales, que establece un mínimo de 60,10 euros y una serie de índices -en función del tamaño, categoría de la calle en que se ubique y su permanencia o no durante todo el año- que suponen que, por ejemplo, una terraza con diez mesas en pleno centro y de enero a diciembre pueda conllevar un desembolso de casi 1.900 euros al año.

Aunque supuestos como la instalación de toldos y los cierres verticales están ya reflejados en la ordenanza general, la nueva normativa que prepara el gobierno local deberá incidir también en los sistemas que contemplan los hosteleros para ayudar a superar el invierno a sus clientes fumadores.

acalvo@elcorreogallego.es

 

Seis categorías diferentes de calle

•••La ordenanza fiscal que regula las tasas que deben pagar los hosteleros por las terrazas establece cuotas diferentes en función de la calle en la que esté ubicado el local. Las categorías son las mismas que rigen para el Impuesto de Actividades Económicas y van de las rúas más alejadas del centro, por las que se aplica un 0,7 a la base de cálculo, hasta las más concurridas, en las que el índice llega a 1,75.

 

•••El cálculo de la superficie se hace por módulos. Una mesa y cuatro sillas ocupan 2x2 metros, lo que supone que para instalar una decena será necesario calcular la tarifa correspondiente a cuarenta metros cuadrados de vía pública. En condiciones generales se limitarán a la fachada del local, respetando el paso de los peatones.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS