Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 24.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El BNG pide datos sobre el robo del ‘Códice Calixtino’

Ana Pontón lleva al Parlamento un plan de protección del patrimonio y exige datos detallados

13.09.2011 
A- A+

La diputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Pontón presentó ayer una iniciativa en la que reclama a la Administración gallega que informe sobre el estado de las investigaciones y las medidas tomadas en relación con el robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, hace ya dos meses. La parlamentaria exige que "no prazo de quince días se remita ao Parlamento un informe detallado coas actuacións que se adoptaron".

Pontón registró en la Cámara autonómica una proposición no de ley con la que quiere forzar que la Administración asuma sus "deberes" y responsabilidades ante el robo de una "xoia bibliográfica do patrimonio galego", al mismo tiempo que reclama "un novo acordo marco entre a Xunta e os bispos para regular os seus bens", a la vista de las carencias de seguridad que se evidenciaron en la protección de este tipo de bienes con el robo del Códice.

Entre otras medidas, el nuevo marco que propone el Bloque Nacionalista Galego supondría que todos los libros que tengan "un valor singular pasen a ser custodiados polas institucións públicas galegas". Además, insta a la Xunta a que abra el expediente oportuno para que "todos os libros que se atopan custodiados na Catedral de importancia cultural e histórica semellante á do Códice teñan unha declaración individualizada como Bens de Interese Cultural", de forma que se "adopten as medidas precisas para que se expoñan ao público pero coas medidas de seguridade oportunas".

En opinión de la diputada nacionalista, el robo del Códice Calixtino "demostrou como o goberno non estaba a realizar ningún seguimento especial das medidas de seguridade na Catedral de Santiago, ao que está obrigado en tanto ten a competencia de protección do patrimonio galego". Por eso exige que, además, "se abra un expediente sancionador pola perda do Códice e se cese ao director xeral de Patrimonio". Cree que la Xunta "fai oídos xordos das súas obrigas".

acalvo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS