Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 19.04.2014  | Actualizado 18.55 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Buena acogida ciudadana a la pasarela del Gaiás

Muchos compostelanos la consideran "bonita" y "asequible"// En Sar, Fontiñas y avenida de Lugo dicen que a ellos los dejan de lado

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 24.02.2011 
A- A+

El proyecto de la pasarela para unir el centro de Santiago con la Cidade da Cultura, obra del escultor compostelano Xosé Francisco López, más conocido como Francés, y del arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, tuvo muy buena acogida tras ser publicado ayer en EL CORREO GALLEGO.

Muchos vecinos le dan la enhorabuena y otros se atreven incluso a hacer propuestas para mejorar el proyecto, como dotar la calle con cintas mecánicas transportadoras. El alcalde de Santiago también opinó, a petición de este diario, sobre el proyecto. El regidor valora "muy positivamente" el esfuerzo de Francés y Carlos Coto, aunque sigue defendiendo que "el teleférico es la mejor opción".

La nueva calle consistiría en una pasarela peatonal levantada a unos cuatro metros de altura que partiría de Belvís y llegaría, en solo 700 metros de trayecto, a los pies del Gaiás. Se tardaría unos 10 minutos y en el recorrido se podrían contemplar las Brañas de Sar.

Otro de los atractivos de la pasarela sería su diseño en forma de triángulo invertido. Está ideado así para que la vegetación de debajo de la construcción siguiese recibiendo la lluvia y los rayos de sol y no se viese perjudicada. La calle tendría además tres puntos de entrada y salida con una pequeña edificación y ascensor. En uno de ellos, en el central, ubicado a la altura de Sar, la terraza se convertiría en un mirador.

"Es muy buena idea y, además, la han creado gente de aquí", opinaban ayer los lectores en www.elcorreogallego.es. "Es un proyecto bonito", "parece sencillo y asequible", "costaría menos que el teleférico", decían otros, aunque algunos también le han puesto objeciones: "¿Cómo se evacúa un túnel de 700 metros? ¿Haberá logo presuposto para manter limpo tanto metro de acristalamento?", opinan.

El alcalde de Santiago lo tiene muy claro: "Tengo el proyecto de la pasarela desde hace 15 días y me entrevistaré con sus autores. Le agradezco este esfuerzo para integrar la CdC con Santiago, pero nuestra apuesta la seguimos manteniendo a favor del teleférico".

Bugallo considera que el funicular "tiene menos impacto visual: no es lo mismo un cable por el aire que una pasarela a todo lo largo", dice. Y es "mucho más rápido: serían solo dos minutos desde Belvís al Gaiás". Además, según el regidor, "el teleférico permite mover a dos mil personas por hora y se autofinanciaría ya que cada trayecto costaría 1 euro".

En este debate, los comerciantes de Área Central y los vecinos de Fontiñas también quisieron dar ayer su visión. El gerente del centro comercial, Juan Carlos Losada, mostró su "desacuerdo con las propuestas de unir la zona histórica con la CdC". Para él, es más prioritario "mejorar las vías de comunicación, la señalización y el entorno de la CdC con los barrios más próximos al mismo, como son Fontiñas, Sar o la avenida de Lugo". En este sentido otros vecinos también estiman que lo que de verdad hace falta "es trazar nuevas calles desde la avenida de Lugo hacia Sar".

local@elcorreogallego.es

MUY ATENTOS AL PROYECTO

El debate está servido. El proyecto de levantar una pasarela peatonal para llegar desde Belvís a la CdC despertó ayer mucho interés. Tanto, que esta idea del escultor compostelano Francés, desarrollada técnicamente por el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, llegó incluso al Parlamento gallego. Así, ayer se podía ver en la cámara a algunos conselleiros observando con detalle las maquetas de esta propuesta publicadas tanto en el interior como en la portada de EL CORREO GALLEGO. La CdC fue inaugurada el 11 de enero y hasta el momento ha recibido ya más de 40.000 visitantes, cifra que ha superado las expectativas más optimistas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS