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Bugallo negocia con Ryanair una conexión hacia Bruselas

Ante la oferta de la aerolínea presentó una "contrapropuesta" que ahora deberá estudiar la compañía irlandesa//Aeropuertos de Portugal analiza como un éxito su campaña gallega

ANA CALVO SANTIAGO   | 22.01.2011 
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Antonio Hernández
El director de Ryanair, Michael O’Leary, en 2005 en Lavacolla, con el alcalde compostelano
FOTO: Antonio Hernández

El alcalde de Santiago aprovechó ayer su presencia en Fitur para reunirse con los responsables de la aerolínea de bajo coste Ryanair, con la que se está negociando un cuarto destino internacional para el aeropuerto de Lavacolla -a mayores de Londres, Fráncfort y Milán, conveniados con la administración autonómica- y que conectaría la terminal compostelana con Bruselas. El contacto se convirtió en un regateo entre la administración local y la aerolínea irlandesa. Según fuentes municipales, a la oferta de la compañía, el regidor municipal respondió con una "contrapropuesta" que ahora deberán valorar.

Bugallo reconocía esta semana que, en función de la opinión que a la administración local le merezca la oferta de la compañía low cost, se tratará de poner la nueva ruta en marcha o no. Para financiarla, en caso de que se opte por seguir adelante, el Ayuntamiento contará con la colaboración económica de los sectores empresariales de la capital gallega: la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería, el Polígono del Tambre y Acotés.

En la oferta que la aerolínea irlandesa había presentado a la Xunta para la renovación de su convenio en Lavacolla -por el que pedía 600.000 euros al año y que conllevaba vuelos a Londres, Frankfurt y Roma- se apuntaba la posibilidad de sumar vuelos a Bruselas y París, por 200.000 euros anuales cada uno, en concepto de convenio de patrocinio publicitario. Previsiblemente esa cantidad es el punto de partida de la aerolínea en la negociación con el gobierno local compostelano, que descartaba en principio promover una conexión a París sobre la base de que ya la operará Vueling, con financiación de la Xunta, aunque solo durante la temporada de verano. A Bruselas hay también un vuelo previsto dentro del mapa de rutas de la administración gallega, desde el aeropuerto de Vigo. Los billetes, sin embargo, todavía no están a la venta.

 

Competencia. Mientras Lavacolla recupera poco a poco sus conexiones internacionales, la terminal de Oporto celebra unos datos históricos con un informe en el que el tirón de sus conexiones directas en el mercado gallego es uno de los logros más destacados. ANA, el equivalente portugués de AENA, puso en marcha hace ya años una campaña de captación de pasajeros gallegos, mediante la página web voyporoporto.com que incide especialmente en las ventajas que suponen para los viajeros gallegos las conexiones directas que pueden encontrar en el Sá Carneiro.

El informe cita a Inditex y Pescanova en cabeza del Top 15 de empresas del área de captación de viajeros de Oporto. Detalla la capacidad de la terminal -con 60 mostradores de facturación, 14 puertas de embarque y 2.500 plazas de aparcamiento, además de la posiblidad de veinte movimientos de aeronaves por hora- y la compara con las "reducidas conexiones internacionales directas" de Vigo y Santiago, y su "pequeña área de influencia". De los 5,2 millones de pasajeros de 2010, con un crecimiento del 17,1%, en torno al 46% -el porcentaje se corresponde con el año 2009- son de fuera de Portugal. El informe también destaca que el Sá Carneiro copa el 55% del pasaje que comparte con los aeropuertos gallegos, una tendencia que se inició en 2007.

El informe sitúa a Oporto en el sexto puesto de los aeropuertos peninsulares por número de pasajeros, con la mayor tasa de crecimiento, si bien olvida a Alicante, con nueve millones.

acalvo@elcorreogallego.es

 

"La mejor opción"

•••Entre los objetivos de la campaña de captación de usuarios para Oporto destaca el de hacer del Sá Carneiro "cada vez más, la mejor opción para los habitantes de Galicia". La 'hoja de ruta' pasa por "diversificar destinos y aumentar las facilidades".

 

•••El informe de aeropuertos de Portugal detecta una "reacción positiva" en el mercado gallego a la campaña puesta en marcha. Con sesenta y dos destinos previstos para la temporada de verano -a partir de mayo- de 2011, seis de ellos en América, la terminal confía en seguir captando pasajeros p­rocedentes de Galicia.