Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 27.08.2014  | Actualizado 18.37 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo: "¿Quién dijo que las líneas de bajo coste no traían turistas?"

El alcalde destaca que, mientras Lavacolla sube en viajeros, baja la ocupación hotelera // Ampliación de la oferta de suelo industrial

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 15.02.2011 
A- A+

Para el alcalde, Sánchez Bugallo, buena parte de la culpa de la baja ocupación hotelera registrada durante el mes de enero se debe a la suspensión de los vuelos internacionales de bajo coste y no solo al tradicional descenso después de la finalización del Año Santo. Según explicó, a pesar de que Lavacolla registró un crecimiento en los vuelos nacionales, disminuyó el número de turistas.

"Ahora se demuestra que aquellos informes que rechazaban el bajo coste no tenían ninguna razón", destacó, en alusión a un estudio de la Xunta que afirmaba que apenas tenían repercusión en el turismo. "Son claves", concluyó el alcalde, quien auguró que los resultados de febrero y marzo también serán a la baja.

En este sentido, señaló que los indicadores turísticos de enero son "malos sin paliativos", pero afirmó que "no son dramáticos", ya que espera que se produzca una mejoría a partir de Semana Santa y, sobre todo, en el segundo semestre del año, cuando se establezcan las conexiones con Fráncfort, Londres y Milán, y posiblemente con Bruselas.

En la situación actual, en la que Lavacolla solo cuenta con enlaces nacionales por la suspensión temporal del acuerdo con las líneas de bajo coste hasta el mes de marzo, Sánchez Bugallo calculó que el aeropuerto compostelano pierde mensualmente entre 16.000 y 17.000 pasajeros. Con todo, se mostró convencido de que a final del ejercicio se superará la cifra del Año Santo de 2010.

El alcalde también se refirió a la oferta de suelo industrial, que experimentará un importante crecimiento en los próximos meses en Compostela. A la puesta en marcha a finales de este año o comienzos de 2012 del polígono de A Sionlla, promovido por la Xunta, y que hará crecer el suelo industrial en más de un millón y medio de metros cuadrados, se suma el inicio de las obras de urbanización de los nuevos parques empresariales de Formarís y Costa Vella, ambos promovidos por la empresa municipal Emuvissa.

Según explicó, las obras de ambos, así como la construcción de la rotonda elevada que los comunicará con la carretera de A Coruña (N-550), ya están tramitación, y esta misma semana se han cerrado los plazos para la presenciación de ofertas a los tres concursos. De esta forma, se prevé que "como muy tarde" este mismo verano puedan iniciarse los trabajos correspondientes.

El regidor explicó que a los tres concursos "se han presentado las empresas de construcción más significativas de España, la práctica totalidad agrupadas en uniones temporales de empresas.

Dado el elevado número de participantes en los tres concursos, Bugallo explicó que no se descarta la contratación de alguna asistencia técnica para ayudar al personal municipal a resolver la calificación de los aspirantes.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Aspirantes Para las obras de urbanización de la tercera fase del polígono industrial de Costa Vella se han presentado 28 ofertas, mientras que al de Formarís aspiran 24. Otras 21 han presentado propuestas para la rotonda elevada. La mayoría son uniones temporales de empresas.

Plazos En un mes se abrirán las plicas (en torno al 11 de marzo), y en dos se espera resolver el concurso, con lo que se podrían iniciar los trabajos de urbanización y construcción este verano.

X. Sánchez Bugallo

Alcalde de Santiago

"La caída del final del Año Santo se vio agravada por la supresión de los enlaces internacionales"

"Estoy convencido de que al final del presente ejercicio lograremos superar las cifras del pasado Xacobeo"

"A Sionlla hará crecer el suelo industrial de Compostela en un millón y medio de metros cuadrados"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS