El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

en santiago

Cada familia de A Muíña a la que el BBVA le niega el crédito, lleva pagado el 40% de su vivienda

Así lo explicó en Radio Obradoiro el presidente de la cooperativa, que cifró en 70.000 euros el desembolso hecho hasta el momento por cada familia // Alberto Maceiras lamenta que la entidad haya cambiado las reglas de juego a mitad del partido, e insiste en que estamos ante un proyecto "viable, que supone poco riesgo" // Afirma que "nuestra solvencia económica está estudiada por el propio BBVA y por otras entidades"

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Alberto Maceiras, presidente de A Muíña Sociedade Cooperativa Galega


SANTIAGO. RO  | 23.01.2014 
A- A+

Esta semana conocíamos a través de las páginas de El Correo Gallego la situación en la que se encuentran 80 familias de Santiago que en su día constituyeron A Muíña Sociedade Cooperativa Galega, para construir sus futuras viviendas. El proyecto arrancó en el año 2006 y fue posible gracias al compromiso del BBVA de ofrecerles la financiación necesaria. Sin embargo, todo se retrasó más de lo previsto "ya que tuvimos problemas burocráticos y también con las expropiaciones", y la crisis económica se cruzó en su camino.

Así lo explicaba este jueves en Radio Obradoiro el presidente de la cooperativa. Según Alberto Maceiras, "cuando llegó el momento de suscribir el crédito promotor que necesitábamos, el banco nos cambió las condiciones y nos pidió que la cooperativa estuviera al 100%, algo que es muy difícil mientras no se complete la obra". El problema es que "estuvimos haciendo aportaciones económicas entre los años 2006 y 2011". Unas aportaciones realizadas con sus ahorros y con créditos personales concedidos por el BBVA a un interés del 9,25%.

Hoy en día, añadía Maceiras, los cooperativistas tienen pagado de media "el 40% del valor de la vivienda, unos 70.000 euros por familia". Muchos de ellos siguen haciendo frente a esos créditos personales, al tiempo que se ven en la obligación de pagar una vivienda de alquiler. No entiende este vecino de Santiago la situación en la que se encuentran, cuando se trata "de un proyecto viable, que supone poco riesgo". Insiste en que "no es una inversión especulativa", y recuerda que "son viviendas de protección autonómica" y que el suelo en el que se levantó el esqueleto de la urbanización "estuvo gestionado desde el principio por las administraciones públicas".

Después de que el BBVA cambiara las reglas de juego a mitad del partido, trataron de negociar con el banco pero "la respuesta fue negativa". También lo intentaron con otras entidades, "pero es muy difícil que entren en un proyecto en el que había otro banco". Todo, cuando "nuestra solvencia está estudiada por el BBVA y por otras entidades". Cree que los reiterados anuncios de que se va a abrir el grifo del crédito no dejan de ser publicidad pura y dura. Alberto Maceiras también considera publicidad "el convenio firmado en su día por la Xunta y varios bancos, cuyo objetivo era precisamente facilitar el crédito a promociones como la nuestra". La esperanza que les queda es que la escasez actual de financiación se pueda corregir al menos algo a lo largo de 2014.

Síguenos en twitter y facebook