Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 28.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

transportaba órganos para trasplantes

Fallecen los dos tripulantes de una avioneta que se estrelló cerca del aeropuerto de Lavacolla

Los fallecidos en el accidente son Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, respectivamente // La Delegación del Gobierno en Galicia indica que la avioneta 'Cesna', de la compañía Airnor, venía de Asturias a Santiago

E.P/REDACCIÓN. SANTIAGO  | 02.08.2012 
A- A+

Los dos tripulantes de la avioneta que se ha estrellado en San Paio, una zona de monte próxima al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, han resultado fallecidos, según informa el 061.

Los fallecidos en el accidente son Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, respectivamente, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Ambos eran comandantes de vuelo, disponían de la "cualificación necesaria" y acumulaban "años de experiencia",

Daniel Fernández Orgaz, que pilotaba la avioneta siniestrada había  nacido el 31 de enero de 1977 y era natural de Bilbao, aunque su residencia habitual estaba en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès.

Por su parte, Alejandro Bueno Nilson, que era el copiloto, había nacido el 2 de febrero de 1975 y era natural de Barcelona y residente en la localidad catalana de Arenys de Mar. 

La central de coordinación de urgencias sanitarias recibió una alerta por una avioneta que se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla a las 7.17 horas de este jueves. Al lugar del accidente se enviaron una ambulancia asistencial y otra medicalizada.

El aparato en el que perdieron la vida dos personas era un avión Cessna de la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor) que transportaba órganos para trasplantes desde el aeropuerto de Asturias. La aeronave volvía a la base en Santiago de Compostela tras desplazarse de Oporto y completar un servicio en Asturias

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia indica que el avión 'Cesna', de la compañía Airnor, venía de Asturias a Santiago. Con salida a las 5.38 horas y llegada prevista a las 6.25 --según el plan de vuelo--, perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Lavacolla a las 6.38 horas.  

El siniestro, que no provocó incendio, ha tenido lugar en medio de unas condiciones de visibilidad adversas debido a la presencia de una intensa niebla.

DISPOSITIVO DESPLEGADO
A las 7.05 horas se halló el aparato en la aproximación hacia el aeropuerto por la cabecera Norte, en una zona arbolada cercana a donde empieza la pista de aterrizaje. En la zona están desplegados diversos dispositivos de emergencia, así como personal del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

Agentes de la comisión de accidentes de la Guardia Civil y forenses intentan determinar las causas del siniestro, que según ha explicado Juárez, por el momento de desconocen, puesto que aunque en la zona había niebla a la hora del accidente, la torre de control de Lavacolla no tenía constancia de incidencias especiales.

Por su parte, vecinos de casas cercanas al lugar del siniestro han comentado a Europa Press que sobre las 6.30 horas había niebla en la zona, pero no demasiada respecto a otras jornadas y que las condiciones de visibilidad no parecían especialmente dificultosas en relación a otros días.

ZONA DE MONTE
La avioneta fue hallada a las 7.05 horas en la zona de la cabecera norte del aeropuerto de Lavacolla, a una distancia de en torno a un kilómetro del inicio de la pista de aterrizaje. La aeronave se estrelló en una zona arbolada de pinos y eucaliptos no demasiado extensa, por donde pasa el Camino de Santiago, pero de dificultoso acceso.

En los árboles de la zona es perceptible el impacto de la avioneta, cuyas baterías están cargadas y permanecen funcionando. Por ello, como medida de precaución en la zona permanecerá en las próximas horas, hasta las 18.00 horas, un retén de bomberos para garantizar que no se produce ninguna chispa que pudiese provocar un incendio, aunque las fuentes consultadas han indicado que esta hipótesis es difícil pero que es necesaria esta medida de precaución.

La torre de control del aeropuerto de Lavacolla no había registrado ninguna incidencia especial, pero a la hora en la que se produjo el accidente, en la zona había niebla densa y bastante baja, según han confirmado a Europa Press vecinos de la zona.

Pedro Manuel Moreno
Foto de la avioneta que se estrelló tomada en septiembre de 2008 en Cuatrovientos, Madrid (http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=92030)
FOTO: Pedro Manuel Moreno

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS