Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 20.12.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sin calefactor nocturno para fumadores en Compostela

El alcalde rechaza que los instalen los pubs porque sería dar "facilidades" a que los clientes se concentren fuera del local//Asegura que el cumplimiento de la ley es mayoritario

ANA CALVO SANTIAGO   | 18.01.2011 
A- A+

Raxoi descarta la posibilidad de autorizar que los locales de ocio de horario nocturno instalen en el exterior calefactores destinados a hacer más confortable el trance a sus clientes fumadores. El alcalde de Santiago explicaba ayer, en una entrevista en Radio Obradoiro, que si bien se está estudiando la posibilidad de que las cafeterías y restaurantes puedan incorporar sistemas de este tipo, en el caso de los pubs y discotecas no se va a autorizar.

Las primeras quejas de vecinos afectados por la presencia de clientes de pubs fumando y hablando en la calle a altas horas de la madrugada llegaban a la centralita de la Policía Local el pasado fin de semana. Si bien Bugallo destaca que se trata de un problema que "no es generalizado", y que se detectaron llamadas de "dos sitios" en concreto, sí aclara que "a la vista de estos problemas" no se va a facilitar la presencia de clientes en el exterior de los locales mediante sistemas de calefacción.

La petición por parte de los hosteleros llegaba a los responsables del gobierno local a finales de año. En concreto "nos lo dijeron el 31 de diciembre", señala Bugallo, que añade que "les dijimos que íbamos a estudiarlo". En el caso de locales que funcionan en horario diurno y no producen por tanto molestias a los vecinos que tratan de conciliar el sueño, el estudio sigue en marcha. De madrugada, en cambio "por bajo que hable la gente siempre molesta" y se evitarán medidas que puedan "facilitar" que los clientes fumadores se queden en la calle. Los calefactores "harían que se concentrara más gente y que estuviera más tiempo", señala el regidor local.

Policía atenta. El alcalde compostelano ha encargado a la Policía Local que esté "atenta" para evitar que la presencia de los fumadores en la calle de madrugada se convierta en un problema añadido para los vecinos que padecen habitualmente el ruido que se genera en torno a pubs y discotecas. Sin embargo, Bugallo reconoce que esta vigilancia estará limitada: "Hay muchos más locales que policías", apunta. De hecho, en el turno de noche, "puede haber unos quince" agentes, de los cuales tres tienen que estar en la comisaría, otros dos dedicados a los atestados y el tráfico y quedan "ocho o diez que no pueden estar quietos en un sitio". El alcalde apunta que "les indicaremos que estén atentos", pero reconoce que no es posible controlar la puerta de cada uno de los establecimientos.

Los agentes de la Policía Local tampoco puede impedir la presencia de los clientes de los locales en la calle, sino solo pedir moderación en el volumen de las conversaciones.

acalvo@elcorreogallego.es

INSUMISO

El pasado viernes la Policía Local respondía a la llamada del responsable de un local en la zona vieja donde un cliente se empeñaba en fumar. Según explicó Bugallo, los agentes acudieron "con la intención de avisarlo amablemente" para que depusiese su actitud, pero la respuesta del cliente recriminándoles su presencia en el establecimiento fue lo que les impulsó, finalmente, a denunciarlo. Es el primero que será multado por incumplir la ley.

30 EUROS

El cumplimiento de las nuevas normas es, según destaca el regidor local, generalizado. La ley contempla, en caso de infracciones, multas que parten de los treinta euros para los particulares que desoigan la prohibición de fumar, y de 6.000 a 60.000 para los propietarios de los locales que no hagan cumplir a sus clientes la norma. En el caso de los clientes la reiteración de sanciones puede elevar las multas hasta 10.000 euros.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS