El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El cambio del Gobierno central obliga a retrasar la inauguración del Pórtico

Habrá que convocar a los nuevos altos cargos del Ejecutivo// Está pendiente de confirmar la asistencia de un miembro de la Casa del Rey// Descartan que coincida con el Real Patronato

Imágenes de detalle del Pórtico de la Gloria antes de la intervención realizada durante diez años. - FOTO: Fundación Barrié
Imágenes de detalle del Pórtico de la Gloria antes de la intervención realizada durante diez años. - FOTO: Fundación Barrié

ARTURO REBOYRAS. SANTIAGO   | 14.06.2018 
A- A+

El cambio de Gobierno en Madrid retrasará la inauguración de la restauración del Pórtico de la Gloria, en el que se están ejecutando los últimos detalles y ya se comenzó a retirar parte de los andamios. Así lo confirmó el deán en funciones de la Catedral, José Fernández Lago, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO, a la vez que explicó que en las últimas reuniones del Cabildo se comentó que el cambio del Ejecutivo nacional supone establecer contacto con los nuevos representantes públicos para que asistan al acto de presentación de la obra, que se extendió durante diez años.

"Tenemos nuevo presidente del Gobierno y también nuevo ministro de Cultura; así como nuevos altos cargos en los diferentes ministerios, por lo que habrá que entablar conversaciones con todos para hacerle llegar la invitación a la inauguración", señaló Fernández Lago, antes de añadir que estos trámites "retrasarán lógicamente el acto de presentación".

No obstante, el deán en funciones de la Catedral de Santiago -por baja médica de Segundo Pérez- incidió en que se están cumpliendo los plazos de la restauración y que las obras estarán rematadas antes de las fiestas del Apóstol, en el mes de julio. Con esto, aseguró que todavía no se ha fijado la fecha de la inauguración, que tendrá, explicó, trascendencia internacional.

Además de representantes de las diferentes administraciones, también se baraja la posibilidad de que asista a la ceremonia un representante de la Casa de Su Majestad el Rey, aunque de momento no está confirmado. "Se comentó que podría tratarse de la reina Sofía, pero no hay nada cerrado", subrayó el canónigo.

En este sentido, todo apunta a que el acto de presentación de la rehabilitación de la gran obra del Mestre Mateo reunirá en la capital de Galicia a la plana mayor del Estado. Una buena oportunidad, tal y como se comentó en su momento en el entorno de la Catedral, para convocar el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, que preside su majestad el rey Felipe VI, de cara a la organización del próximo Año Santo Compostelano de 2021.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt