El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

reforma en santiago

Los cambios en la antigua sede del Banco de España primarán la importancia de su entorno

En el futuro acogerá parte de las instalaciones del Museo de las Peregrinaciones // La fachada que da a Praterías seguirá prácticamente igual, confirma el arquitecto Manuel Gallego Jorreto

EFE • SANTIAGO   | 09.12.2008 
A- A+

EFE/X.REY
Ánxela Bugallo y Xosé Sánchez Bugallo durante la presentación del proyecto arquitectónico del Banco de España
FOTO: EFE/X.REY

La sede del antiguo Banco de España en Santiago de Compostela, que en el futuro acogerá parte de las instalaciones del Museo de las Peregrinaciones, se someterá a una reforma tanto exterior como interior en la que primará que el nuevo edificio "se sumerja en el ambiente de la Catedral".
 
Así lo aseguró hoy el arquitecto encargado del proyecto, Manuel Gallego Jorreto, que presentó el plan para el nuevo edificio en presencia del alcalde de Santiago de Compostela y presidente del Consorcio de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, y la conselleira de Cultura y vicepresidenta del Consorcio, Ánxela Bugallo.
 
Gallego Jorreto explicó que el interior del antiguo Banco de España tuvo que ser "prácticamente derrumbado" debido al mal estado de la estructura, que data del periodo 1936-1946, mientras que el exterior del edificio contará con una nueva fachada en la zona orientada hacia la Rúa da Conga.
 
Tal como indicó el arquitecto, una "parte nueva de vidrio fraccionado" ocupará el lugar de un antiguo patio del Banco de España, con estética similar a las de las típicas galerías compostelanas, con la pretensión de "dejar ver la vida del museo" y, desde su interior, el entorno catedralicio.
 
Además, el futuro edificio poseerá un gran lucernario en su cubierta que permitirá observar la Torre de la Berenguela, como parte del empeño del arquitecto y del Consorcio de "hacer saber" a quien visite el Museo de las Peregrinaciones "que está en Santiago" y que advierta "la presencia de la Catedral".
 
La fachada que da a Praterías seguirá prácticamente igual, ya que sólo se eliminarán los emplomados de las ventanas.
 
En cuanto al interior, Gallego Jorreto explicó las dificultades que supone tener que adaptar al siglo XXI un edificio ya existente, puesto que hay que hacerlo accesible para personas minusválidas, debe ser un lugar "abierto" a los ciudadanos, y, al tratarse de un museo, es necesario que cuente con "espacios amplios" y adaptables.
 
Por ello, el arquitecto considera este proyecto como "un reto" y "un honor", ya que el edificio no le entusiasma, aunque sí el lugar donde se emplaza, y supone "una operación intelectualmente interesante y de aventura".
 
Por su parte, Sánchez Bugallo indicó que con este proyecto, cuya licitación de obras se hará pública en 15 días, "ganamos todos, pero quien más, la ciudad", y añadió que la nueva construcción permitirá "sustituir" otro que, en su día, "fue considerado como una agresión" para la Praza das Praterías.
 
El alcalde también destacó que la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones contribuirá a "configurar un espacio de oferta cultural" que permite retomar la idea "un poco fallida" del museo, cuya ubicación no ha permitido "dar de sí todo lo que podía".

Asimismo, recordó que el presupuesto del Consorcio para esta actuación es de 5.720.000 euros, e informó de que "se espera" que a lo largo de la próxima primavera las obras estén "en plena ejecución" y que en 2010, año del Xacobeo, los trabajos se centren más en el interior.
 
Por su parte, la conselleira de Cultura destacó que el futuro Museo de las Peregrinaciones supondrá "el penúltimo paso antes de terminar el Camino de Santiago", ya que está justo al lado de la Catedral, y añadió que la capital gallega "gana un nuevo e importante espacio público".