El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

2013 el mejor año no santo de la historia

El Camino no cierra en invierno y suma medio millar de peregrinos

Viajeros de largo recorrido, casi siempre extranjeros, se llevan las primeras 'compostelas' del año // Corea vuelve a despuntar por su afición xacobea

ELVA OTERO SANTIAGO   | 20.01.2014 
A- A+

Junto con diciembre, enero es uno de los meses con menos mochilas en los itinerarios xacobeos. Aun a pesar de que el tiempo no acompañe, algún que otro valiente prefiere la temporada baja para emprender rumbo a Santiago. En lo que va de mes han recogido su credencial en la Oficina del Peregrino 520 personas, una cifra muy similar a la registrada el curso anterior por estas fechas, informan desde el servicio. Pese a que el pasado fin de semana las temperaturas fueron especialmente frías, en el despacho que gestiona el Arzobispado en la Rúa do Vilar se entregó alguna compostela: 21 el sábado y 20 el domingo.

De largo recorrido, extranjero y con una fuerza de voluntad por encima de la media. Así es el que se atreve a desafiar al frío, la lluvia, la nieve y, por supuesto, la soledad para cumplir el ritual xacobeo. No en vano, la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y Sarria se disputan el primer puesto como punto de partida preferente en las estadísticas de enero. Aunque los españoles encabezan el ranquin, la mayoría pertenecen a asociaciones que aprovechan el nuevo año para completar etapas pendientes y, después de varios meses cubriendo la Ruta por fases, consiguen la ansiada credencial.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt