Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 'Camino Olvidado' de Santiago 'regresa' de la Edad Media y vuelve a brillar

Una ruta utilizada frecuentemente en la época medieval que cayó en desuso tras publicarse el Códice Calixtino

El Viejo Camino de Santiago, también conocido como "El Camino Olvidado" o "El camino de la Montaña" fue utilizado muy frecuentemente durante la edad media siendo totalmente eclipsado por el Camino Francés en épocas posteriores. Actualmente la realidad es que raramente encontraremos la opción de este camino en las distintas páginas de rutas. Fue a partir de la publicación del Código Calixtino que promovió el conocido Camino Francés cuando este camino perdió importancia hasta quedar prácticamente en el olvido.

Saliendo desde Irún, tendremos las opciones de seguir el Camino Vasco del Interior (hasta Logroño, conectando con el Camino Francés) y el Camino del Norte, el cual a partir de Bilbao se divide en el Camino de la Costa (conocido comunmente como Camino del Norte) y el Camino de la Montaña, también conocido como Camino Olvidado. La ruta cuenta con un total de 18 etapas desde Bilbao hasta Villafranca del Briezo, donde conecta con el Camino Francés.

Ya por el año 2014, internautas comentaban la mala señalización de la ruta y la falta de albergues para pasar la noche. "Durante casi doscientos kilómetros, la señalización es irregular, está medio borrada o está tapada por la vegetación. Solamente hay dos albergues de peregrinos, donde se cruza con otros caminos, en Cistierna con el Vadiniense y en La Robla con el Salvador. En alguna etapa incluso no hay ni alojamientos hosteleros de ningún tipo". Efectivamente, aunque ya se llevaban dos años de recuperación del camino, quedaba mucho trabajo por realizar.

Por lo tanto, comenzando su recuperación en el año 2012 y gracias a la ayuda de ciudanos y entidades colaboradoras, el "Camino Olvidado" comenzó a coger forma y se creo la primera Asociación de Amigos del Viejo Camino, la cual fue extendiendose y así se cumplimentaron y señalizaron diferentes etapas. Gracias a todo este tiempo de trabajo y a las asociaciones creadas durante estos cinco años, para este año 2016se ha constituido en Burgos una nueva Asociación de Amigos del Viejo Camino que quiere ser el cauce participativo para cuidar y promover este tramo del Norte de la Provincia. También se unen a la tarea en Palencia para trabajar su tramo limpiandolo y señalizandolo correctamente.

Un camino que cuenta con una gran riqueza y un patrimonio natural y arqueológico inigualable. Accediendo a la página webwww.viejocaminodesantiago.com,encontraremos toda la información necesaria para recorrer este camino tan especial. Además, tendremos amplia información sobre el patrimonio durante el camino, el recorrido y su historia. También encontraremos fotografías de los peregrinos que se aventuraron a realizar esta ruta así como de las recuperaciones de las distintas etapas. Sin duda alguna un viejo camino que no debería quedar en el olvido, aunque su propio nombre lo indique.

06 jul 2016 / 01:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito