El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"El cannabis contra el dolor de artritis es ya una moda en EEUU"

Barreiro asegura que a mayor sufrimiento más inflamación// "No hay por qué vivir un calvario"

MAR MERA SANTIAGO   | 08.10.2010 
A- A+

Patricia Santos
Francisco Javier Jorge Barreiro, jefe del servicio de Rehabilitación del CHUS.
FOTO: Patricia Santos

Aunque hay más de 200 enfermedades reumáticas, destacan la artritis, al afectar a un uno por ciento de la población, y la artrotis, que padecen más de la mitad de los mayores de sesenta años. Para hablar de la primera de estas dolencias, ayer tuvo lugar en el hospital Clínico una jornada dirigida fundamentalmente a los pacientes, y en la que el doctor Francisco Javier Jorge Barreiro, jefe de Rehabilitación del CHUS, habló sobre El dolor en la artritis: fisiopatología y tratamiento.

El catedrático de Anatomía de la USC, que fue el encargado de inaugurar la VI Jornada Nacional de Artritis Reumatoide, se hizo eco de un reciente estudio que señala que el propio dolor por artritis produce más inflamación. "Así, controlando la inflamación de las articulaciones se controlar el dolor".

El profesor Jorge Barreiro explica que el descubrimiento revela que el dolor no sería sólo un síntoma de la artritis, sino es una parte inherente y dañina de la enfermedad misma.

Esta reciente investigación indica que las señales de dolor que se originan en las articulaciones con artritis, y el procesamiento bioquímico de esas señales cuando llegan a la médula espinal, empeoran y expanden la artritis reumatoide.

El especialista compostelano también subraya que entre los distintos frentes contra el dolor por artritis "en hasta catorce estados de Estados Unidos se ha puesto de moda el uso terapéutico del cánnabis, aunque por sí solo no se puede decir que sea un analgésico, aunque muchos expertos aseguren que ayuda a aliviar el dolor".

En su intervención, el jefe del servicio de Rehabilitación puso especial acento en la necesidad de "eliminar el dolor de forma precoz. En primer lugar para evitar que éste desencadene procesos inflamatorios y también porque ningún afectados tiene por qué vivir un calvario, ya que disponemos de medios no solo para tratar la enfermedad, sino para controlar el dolor".

Preguntado sobre si secunda la opinión de algunos expertos que indican que son las mujeres las que más sufren, el doctor Jorge Barreiro lo rechaza. "No hay un umbral del dolor por sexos, hay mujeres que aguantan más y hombres que lo toleran menos, y al revés".

mmera@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 1.200 pacientes al año. En el CHUS tratan anualmente a más de 1.200 pacientes con alguna enfermedad reumática, la más frecuente la artritis reumatoide, así como la artrosis o la gota.

2 Programa pionero. En el Clínico acaban de poner en marcha un programa pionero en España, dirigido a pacientes con artritis que reciben tratamiento con fármacos biológicos que tiene como objetivo, aprovechando las horas de infusión, "proporcionar apoyo y ayuda afectiva a los enfermos y familiares".

3 Asociación. Precisamente en la jornada de ayer participó la presidenta de la Asociación de Artritis de Santiago, Marisa Balado, que subraya que actividades tan sencillas como abrocharse un botón o coger un vaso pueden ser un auténtico calvario.