El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Veterinaria y dueña de la clínica Can Cat

Carmen Seoane: "Esterilizar a una perra significa regalarle cuatro años más de vida"

La veterinaria Carmen Seoane acaba de instalarse en Compostela después de una exitosa vida profesional en los quirófanos de varias clínicas de Madrid  Su centro se enriquece con charlas de reconocidos educadores caninos

J. E. • SANTIAGO  | 28.02.2009 
A- A+

Carmen Seoane examina en su clínica de O Restollal a ‘Rufi’, un precioso cachorro de labrador retriever

Carmen Seoane es una experimentada veterinaria que ha decidido volver a Compostela, su ciudad natal, después de muchos años de forja profesional en Madrid. En diciembre inauguró la Clínica veterinaria Can Cat, que trae hasta la avenida de O Restollal (delante de El Corte Inglés) un quirófano para animales de última generación. Además ofrece a sus clientes caninos clases de educación y adiestramiento, servicio de peluquería, una tienda en la que se pueden encontrar perfumes con aceite de jojoba o chubasqueros Barbour, pero también juegos y puzles para que los perros desarrollen al máximo su inteligencia. El éxito de este centro está siendo tan grande que sus clientes ya se extienden hasta Ordes y Fisterra.

_ ¿Por qué ha vuelto?

_ Porque siempre quise regresar a Galicia. Estudié en la Facultad de Veterinaria de Lugo y nada más acabar me marché a Madrid. Hasta ahora he trabajado, entre otros, en el Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid, el Centro Policlínico Veterinario Respeig de Alicante (centro de referencia especializado en displasia de cadera y medicina interna), y en el Hospital Veterinario Los Madrazo de Madrid. He hecho muchísimo quirófano, pero no se me pasó por la cabeza abrir una clínica en Madrid. Tenía el sueño de hacerlo aquí, en mi tierra.

_ Tiene una sólida reputación profesional en muchas especialidades, desde oncología a endocrinología, dermatología o psicología animal. ¿Qué ofrece en su clínica?

_ Tenemos el primer quirófano de Santiago con ventilación mecánica, capnografía, pulsioximetría, control de temperatura constante, electrocardiografía, etcétera. Disponemos de sala de hospitalización, UVI, zona de Rayos X y laboratorio. También contamos con una peluquería en la que se atienden a canes, gatos y hasta conejos enanos, y una tienda con todo tipo de objetos para mascotas. Pero lo principal es que, cuando un cachorro viene a nuestro centro, queremos darle a los dueños unas pautas para el cuidado de su salud física y mental.

_ ¿Su salud mental?

_ Sí. Desde que nacen hasta que tienen tres meses y medio están en la etapa de socialización, y es el momento más importante de su vida porque es cuando se forma su personalidad, su carácter.

_ ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los perros?

_ Mucha gente se sorprende de que los animales tengan las mismas enfermedades que las personas, y es una realidad. Salvo la gripe, que no la padecen, en invierno sufren enfermedades respiratorias y también tienen alergias al polen cuando llega la primavera. Un perro puede ser diabético, tener artrosis o cáncer.

_ ¿Somos responsables a la hora de cuidar a nuestras mascotas?

_ La verdad es que aquí sí. Cuidan muchísimo a sus perros, y son muy responsables.

_ En su trabajo en Ávila, usted se especializó en la esterilización de los animales, ¿qué nos puede aportar?

_ Cuando tienes una perra hay que decidir si la quieres para criar o como compañía. Si es esto último, lo mejor es esterilizarla, practicarle una ovariohisterectomía antes de que tenga tres celos. Los anticonceptivos tienen efectos cancerígenos y con la castración evitamos que tenga tumores de mama, infecciones o camadas indeseadas. Además, de este modo, su esperanza de vida crece un 20%. Le damos cuatro años más de vida. La incisión es muy pequeña, al día siguiente hacer vida normal y su carácter no cambia.

DIAGNÓSTICO GRATIS PARA LOS LABRADORES

Campaña contra la displasia

Can Cat colabora con un laboratorio que está haciendo un estudio sobre la incidencia que tiene la genética en la displasia de cadera. "Una enfermedad que consiste en la degeneración del hueso fémur del perro, por lo que éste no encaja perfectamente dentro de la pelvis. Como consecuencia, el animal cojea y tiene mucho dolor, e incluso puede llegar a tener imposibilidad de caminar", explica Carmen Seoane. Este problema lo suelen tener las razas rottweiller, pastor alemán, golden retriever, labrador retriever y mastín. Los dueños de un perro Labrador, que tengan entre uno y 5 años, tienen ahora una oportunidad única. Y es que "durante este mes de marzo, si vienen a nuestra clínica tendrán gratis la sedación, la radiografía de la cadera y el certificado oficial de la valoración que haga el Comité Científico de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa)", explica Carmen. "Con este examen se le dirá al dueño si su perro padece esta enfermedad y las pautas que debe seguir. Si les interesa, pidan cita en el 981 59 69 478. 

LOS DATOS

Cursos y juegos para niños y animales

Can Cat ofrece muchos juegos para estimular la inteligencia de los canes. Uno de ellos es una pirámide con un agujero. Se mete comida por este hueco, y los perros tienen que descubrir cómo sacarla. También se ofrecen clases de adiestramiento y actividades divertidas para niños.

Importa tanto su salud física como mental

Carmen insiste en la importancia de la salud mental de los perros. De hecho, dice de ellos que "es el animal que más vocablos humanos diferencia, por encima incluso de los delfines". Un esfuerzo de nuestra parte para tener un perro feliz es, por tanto, lo menos que le podemos dar.