Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Casi un centenar de joyas bibliográficas peregrinan al Gaiás en su preestreno

La muestra permitirá contemplar el primer libro impreso que llegó a Galicia o el primer escrito en la lengua de Rosalía

ELVA OTERO SANTIAGO   | 21.11.2010 
A- A+

Otra aportación en forma de muestra bibliográfica engorda a partir de esta semana la agenda previa al estreno oficial del Gaiás. Ex libris. Dos libros de Galicia levantará el telón el próximo jueves en las dependencias del Arquivo, según adelantan a este diario fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo. Comisariada por Xosé Ramón Barreiro, la exposición reúne 83 piezas que constituyen auténticos hitos en el proceso de construcción de la cultura gallega. No en vano, entre las reliquias que la organización ha reunido para la ocasión figuran el primer libro impreso que llegó a la comunidad, el primer documento en gallego, los grandes títulos de la literatura escritos en la lengua de Rosalía de Castro o la contribución de pensadores y científicos al saber universal. Para montar la actividad, la Xunta se ha visto obligada a recurrir a colecciones privadas, bibliotecas y archivos ubicados tanto en España como en otros países.

Según explica la Consellería, la muestra representa una aproximación a la identidad de Galicia a través de crónicas manuscritas, libros impresos y documentos que, por su valor histórico, literario, legal o científico sirvieron para construir lo que hoy se entiende como galeguidade.

Ex libris. Dos libros de Galicia abre sus puertas el jueves, aunque también se organizará un servicio de visitas didácticas a fin de que el público pueda rentabilizar al máximo el recorrido a través de la historia bibliográfica gallega. La iniciativa viene a sumarse a un dilatado programa preliminar que incluye una muestra permanente sobre el proyecto arquitectónico de Peter Eisenman para el Gaiás o una exposición de la fotógrafa alemana Cándida Höfer. La agenda se completa con un par de congresos que dan el pistoletazo de salida a la Cidade da Cultura (CdC) como espacio de formación. Al margen del seminario sobre documentación digital clausurado el pasado viernes, a principios de diciembre se celebrará un encuentro internacional en el que se reunirán prestigiosos escritores e intelectuales como César Antonio Molina, Román Gubern, Claudio Magris, Jorge Edwards, José Antonio de Ory, Eva Valcárcel, Alfredo Conde o Ramón Villares, entre muchos otros. Entre los días uno y dos del mes que viene analizarán el papel cultural y la función social de las bibliotecas antiguas y modernas, además de realizar una aproximación a los espacios del futuro.

La inauguración oficial de Arquivo y Biblioteca no se producirá, no obstante, hasta las dos primeras semanas de enero, según las previsiones de la Xunta. Aunque el recorte presupuestario pesa como una losa sobre el conjunto aún en proceso de construcción, el ejecutivo autonómico confía en poner en funcionamiento el Museo de Galicia y el edificio de Servizos Centrais para el curso próximo.

El inminente corte de cinta se llevará a cabo con el problema de las conexiones sin resolver. Y es que, a estas alturas, el único acceso operativo es el que existe a través del barrio de Fontiñas. Mientras el teleférico que proponía el Consorcio de Santiago espera otra oportunidad, la Xunta retarda el remedio y opta por estudiar la instalación de un metro ligero. El enlace por la AP-9 tampoco parece próximo. En las cuentas para 2011 dispondrá solo de 60.000 euros, mientras que la asignación más significativa del monto global -cinco millones de euros- se pospone en las previsiones de gasto hasta 2014.

eotero@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS