Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 20.12.2014  | Actualizado 18.50 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Extenso programa de actos para conmemorar el 800 aniversario de la catedral

S. CUIÑA   | 15.03.2011 
A- A+

Santiago. Santiago de Compostela celebrará de abril a diciembre el 800 aniversario de su catedral, con un extenso programa de actos culturales y la rehabilitación del templo.

El programa del 800 Aniversario de la catedral de Santiago fue presentado hoy por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el deán de la catedral, José María Díaz, y representantes de los Ministerios de Economía y de Cultura.

Las celebraciones contarán con un presupuesto de 8 millones de euros, de los que 5,5 millones irán destinados a obras de restauración de la catedral románica, que fue consagrada el 21 de abril de 1211.

El programa de actos, que comenzará el 9 de abril, gira en torno a dos ejes: la financiación de las obras de restauración contempladas en el Plan Director de la catedral y una programación cultural específica.

Los planes de restauración de la catedral incluirán fachadas, cubiertas y torres, dentro de un plan más amplio por el que actualmente se acometen obras en la Torre del Reloj, la fachada de Azabachería y en la cubierta del tramo del Pórtico de la Gloria.
Los actos culturales, unos 40, contemplan exposiciones, música, congresos o gastronomía, que comenzarán el 9 de abril con un "abrazo" de los ciudadanos a la catedral, colocados alrededor del perímetro del templo.

La inauguración de la muestra "Domus Iacobi: La historia de la catedral de Santiago", el concierto de la Real Filharmonía de Galicia y la actividad "Compostela abraza su catedral" marcarán el inicio de la celebraciones.

A partir de ese momento y hasta el 22 de diciembre, la música cobrará un protagonismo importante con el Festival de Músicas Contemplativas (18-23 abril), Compostela Organum Festival (1-29 mayo) o un Festival Internacional de Música Medieval (junio).

En el capítulo de exposiciones se podrán visitar "Ceremonial, fiesta y liturgia en la catedral de Santiago" (agosto-octubre), "Intramuros" (desde noviembre) y "La ciudad de la catedral" (desde octubre).

Además, destaca la celebración en julio de un congreso internacional dedicado a literatura de viajes, que contará con la participación de Ken Follet y Amin Maalouf.
La gastronomía estará representada en julio con el concurso "Santiago (é) tapas" y en noviembre con Compostela Restaurant Festival.

El 30 de diciembre concluirá la programación con la celebración de la "Ceremonia de la traslación", que simboliza el traslado de los restos del apóstol desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS