El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Catedral pone el acceso de peregrinos en la huerta de Carretas para evitar colas

La oficina de O Vilar tendrá que mudarse al viejo asilo en junio // Habrá capilla, biblioteca y salón de actos

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 10.05.2015 
A- A+

Para evitar las críticas que las colas de peregrinos despiertan cada verano en un sector del comercio de la Rúa do Vilar, la nueva oficina que prepara la Catedral en Carretas tendrá la entrada por la huerta. Semanas atrás empezaban las obras para convertir el viejo asilo en centro de acogida y, si se cumple el calendario, los que quieran recoger su Compostela a partir de junio lo harán en las reformadas instalaciones. Aunque el plazo para ejecutar el conjunto de las obras se prolonga hasta principios de septiembre, el adjudicatario –Dicsa– está obligado a entregar la primera fase el día uno del mes que viene.

Según el pliego, para entonces tiene que estar concluida, y lista para su utilización, la zona de acceso desde la calle Domingo García–Sabell. Para que el área de recepción a los usuarios pueda funcionar a pleno rendimiento, la empresa apura el acondicionamiento de los jardines y de las dependencias en las que se expiden las acreditaciones xacobeas y se presta asesoramiento al viajero en diversas lenguas.

Con la entrada principal desde García–Sabell y la que fuera huerta del viejo asilo convertida en jardín, se acabarán las eternas colas que se registran en la Rúa do Vilar cuando llega la temporada alta. Además de poner las cosas un poco más fáciles a los peregrinos después de superar la prueba xacobea, con la mudanza se pondrá fin a las incómodas críticas que algunos comerciantes vertían contra las aglomeraciones en las puertas de la actual oficina.

 

CERRADO DESDE 2002

. Cerrado en 2002 porque no cumplía la legislación para el cuidado de las personas mayores, el asilo de Carretas es propiedad de una fundación presidida por el arzobispo de Santiago. Meses atrás, en virtud de un convenio entre Turismo de Galicia y la Catedral, se dotaba por fin de contenido al edificio abandonado. La Xunta sufraga con un 1,5 millones de euros la rehabilitación de un ala del edificio como Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Con 1.500 m2, las nuevas instalaciones duplicarán la superficie de las dependencias actuales y contarán, entre otros servicios, con capilla, salón de actos, área para actividades, zona de información turística, biblioteca, área de investigación y salas para las asociaciones relacionadas con el Camino. En los otros 3.600 m2 del viejo asilo sin ocupar, Cáritas montará un servicio de atención a los sin techo y aulas para talleres ocupacionales. Esta última fase del proyecto aún no ha arrancado.

Según fuentes de la basílica, el destino del despacho de la Rúa do Vilar sigue en el aire. El ejecutivo autonómico tanteó en su día a la Iglesia para alquilar las instalaciones como sede del nuevo servicio de policía turística. Si esta idea finalmente no progresa, ahí podrían trasladarse las oficinas de la archicofradía del Apóstol.

eotero@elcorreogallego.es