Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 30.10.2014  | Actualizado 17.46 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Catedral pulveriza los récords con tres millones de visitantes

La asociación de Cámaras del Camino hace un balance "muy positivo" del Año Santo // La Oficina del Peregrino sella 270.000 Compostelas

A.ARES/AGEN SANTIAGO   | 14.12.2010 
A- A+

Con la recta final del Año Santo llega el tiempo de balances y con éstos cifras que pulverizan los récords obtenidos en anteriores citas jubilares. Este último puente de 2010 volvió a provocar colas de hasta 200 metros en los aledaños de la Puerta Santa. Esta riada de fieles ha supuesto "casi tres millones de visitantes en la Catedral, más que la población de Galicia". Este dato lo aportó Jesús Asorey, presidente de la Asociación de Cámaras de Camiños Xacobeos, que ayer celebró en Santiago su asamblea general además de la reunión de la junta directiva.

El también titular de la Cámara de Comercio de Santiago defendió que, pese a que la crisis "siempre afecta", el turismo no ha sufrido con tanta intensidad los efectos de la depresión económica como otros sectores. Por ello, hizo un balance "muy positivo" de los resultados de este Año Xacobeo.

Asorey señaló que el próximo año será importante para el turismo de la ciudad por la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral.

También se mostró optimista por la apertura de varios edificios de la Ciudad de la Cultura en enero. El presidente cameral se ha referido al complejo como un "referente" a nivel del Estado español, con "repercusión mundial".

Asimismo, anunció que en 2011 seguirán patrocinando becas, organizará en torno a una docena de exposiciones, un concurso literario y otro fotográfico.

Por último, Jesús Asorey definió como un "problema" para las cámaras españolas la supresión de la obligatoriedad del pago de cuotas, que hasta ahora las empresas ingresaban a las Cámaras de Comercio de su localidad.

Siguiendo con los balances, la Oficina del Peregrino reflejó ayer que ha sellado 269.000 Compostelas en lo que va de año, un 54% más que en el mismo periodo de 2009 -145.344 caminantes-. Esta cifra también supera a la del Xacobeo 2004, cuando Santiago acogió 179.944 peregrinos.

Según la coordinadora de la Oficina del Peregrino, María José Eiras, estos datos positivos "reflejan el tirón de la ciudad santa en el año jubilar", ya que, tal y como ha asegurado, la entidad que dirige recibió "más de 1.700 caminantes en este puente de diciembre".

Concretamente, el pasado domingo, a las 12.00 horas, la fila para acceder al templo bordeaba el edificio por la calle Fonseca hasta llegar a la praza do Obradoiro.

local@elcorreogallego.es

Las peregrinaciones, a debate

••• Historiadores, antropólogos, sociólogos y politólogos de prestigio internacional procedentes de varios países reflexionarán, desde hoy y hasta el jueves, sobre la reformulación de las peregrinaciones históricas, así como acerca de la aparición de nuevas formas y lugares, tales como el sepulcro de personalidades populares o los campos de concentración. Este coloquio, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo, está patrocinado por la S.A. de Xestión do Xacobeo y tendrá lugar en el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, dentro de los Coloquios Internacionales Compostela.

 

••• El presidente del comité organizador, Antón M. Pazos, habló ayer, en rueda de prensa, sobre los cambios experimentados por las peregrinaciones, entre ellas la del Camino de Santiago, "ya que han pasado de tener un carácter exclusivamente religioso-espiritual a un marcado componente turístico, aventurero o de viaje interior y de trasfondo político-social".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS