Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 20.04.2014  | Actualizado 13.12 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Catedral de Santiago desbanca a la Alhambra

Desde abril y solo por Platerías accedieron al templo casi 3.050.000 visitantes, sin contar los de la Puerta Santa//En el mes de agosto la media diaria superó las quince mil personas

ANA CALVO SANTIAGO   | 02.02.2011 
A- A+

Solo la falta de una estimación definitiva le permite a la Alhambra de Granada seguir presumiendo de que fue el monumento español más visitado durante el año 2010. Los 3.345.311 turistas que accedieron al recinto granadino, uno de los principales reclamos turísticos de España, superan los 3.049.674 visitantes que entraron a la Catedral por la puerta de Platerías -la única en la que se controló el acceso-, pero esa cifra solo tiene en cuenta los visitantes a partir de abril y solo los que entraron por ese acceso.

Así, teniendo en cuenta que el mes en el que menos personas accedieron al templo compostelano por Platerías, el de noviembre, se alcanzaron los 227.997, se pueden estimar un mínimo de 150.000 para los tres primeros meses del año, lo que dejaría la cifra final en tres millones y medio de personas.

Pero además, el conteo que llevó a cabo la empresa encargada de la seguridad en el templo compostelano, Segur 10, deja fuera a los miles de personas que cada mes entraron por la Puerta Santa, así como a los que accedieron por la de Azabachería, un privilegio que se reservó a los peregrinos con la Compostela fechada el mismo día, a los que se les quería ahorrar así la cola para acceder a la eucaristía. Teniendo en cuenta el número de acreditaciones repartidas por la Oficina del Peregrino, esta cifra estaría en torno a las 270.000 personas.

En suma, y a falta de una estimación oficial, se podría cifrar por encima de tres millones setecientas mil personas el número de visitantes que recibió la Catedral compostelana con motivo del Año Santo de 2010.

Por meses, el de agosto fue el de mayor afluencia de visitantes, con 468.948 personas en el acceso de Platerías. Supone que, como término medio, pasaron por esta puerta más de quince mil personas cada día, en horario de siete de la mañana a nueve de la noche, es decir, más de un millar de personas cada hora.

Después del techo marcado por el mes de agosto, octubre superó las cifras de julio y de septiembre, con 370.154 personas frente a 369.736 y 368.854, respectivamente.

Fue el mes en el que se produjo la visita del Papa, el de noviembre, el que dejó el registro más bajo del año, con 227.997 personas. El acceso de visitantes se recuperó en el mes de diciembre con la entrada de 328.282 personas por la puerta de Platerías.

acalvo@elcorreogallego.es

LA 'COMPETENCIA'

3.345.311
Alhambra. Los granadinos presumen de tener el monumento español más visitado, un título que la Alhambra habría recuperado en 2009 y que le disputaban hasta este año tanto el Museo del Prado como la Sagrada Familia de Barcelona. Visitar la ciudad amurallada, sin duda el principal exponente del arte andalusí, cuesta doce euros y suele exigir la reserva previa de entrada.

2.732.000

Museo del Prado. Otra de las referencias inexcusables entre las visitas turísticas en España es el madrileño Museo del Prado, que en el año 2010 mantuvo prácticamente las cifras del año anterior, con 2.732.000 visitantes. La entrada cuesta ocho euros y permanece cerrado los lunes. Por tercer año consecutivo, desde su ampliación, supera los 2,7 millones de visitantes.

2.317.349

Sagrada Familia. A pesar de ser el año de su dedicación y de la visita del Santo Padre, el templo de la Sagrada Familia perdió visitantes en 2010 respecto al año anterior. Visitar la obra más conocida de Antonio Gaudí también exige el pago de entrada: 12,50 euros, que revierten en la conclusión del templo expiatorio, que desde su inicio, en 1882, se financia solo con donativos.

956.417

Museo Guggenheim. El museo diseñado por Frank Gehry es el principal reclamo turístico de Bilbao, más por el continente que por el contenido. El volumen de visitantes creció el pasado año con respecto a 2009, pero queda por debajo del millón de visitantes. Las curvas de piedra, cristal y titanio que componen la imagen exterior del edificio son ya el emblema de la ciudad.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS