El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cela urge a CA a cerrar la planta de tecnosuelos de A Grixoa

Estudios realizados por la Xunta detectaron restos de carbono orgánico disuelto que "multiplicaban por cinco los máximos permitidos"

Aspecto que presentaba hace unos meses el vertedero de la cantera de Miramontes, localizado en la parroquia compostelana de Grixoa. - FOTO: Fernando Blanco
Aspecto que presentaba hace unos meses el vertedero de la cantera de Miramontes, localizado en la parroquia compostelana de Grixoa. - FOTO: Fernando Blanco

SANTIAGO. EP  | 14.02.2018 
A- A+

El BNG de Santiago de Compostela ha exigido al Ayuntamiento que proceda al cierre de la planta de tecnosuelos de A Grixoa debido al incumplimiento de varios parámetros relacionados con la salud humana y con la protección de los ecosistemas tal y como indican las últimas inspecciones de la Xunta.

Así lo demandan los nacionalistas en una moción que, tal y como ha informado el portavoz del BNG Rubén Cela, será defendida el pleno municipal de este jueves, en el que también se solicitará la realización de "nuevas catas" en los residuos del vertedero.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Cela ha explicado que los estudios realizados por el Gobierno gallego, que incluían una recopilación de 19 muestras tomadas entre los meses de octubre y diciembre del pasado año 2017, detectaron "incumplimientos de la normativa vigente" en 15 de ellas.

En concreto, ha precisado que se incumplía el Decreto 60/2009 y el Real Decreto 9/2005 al encontrar "parámetros de carbono orgánico disuelto" que "multiplicaban por cinco los máximos permitidos", así como de nitrato.

Ante esta situación, el portavoz nacionalista ha reivindicado que los estudios "verifican punto por punto las denuncias realizadas" por el BNG y, aunque la Xunta califica como "grave" la situación, el Bloque la tacha de "muy grave", ya que afecta a un "amplio ámbito territorial" como es "toda la cuenca" del río Tambre.

VERTEDERO DE A GRIXOA

El portavoz municipal del BNG ha apuntado que la planta de tecnosuelos de A Grixoa, ubicada en el complejo de Miramontes y a seis kilómetros del centro de Compostela, estaba pensada "inicialmente" para ser un "vertedero de residuos para la construcción", con capacidad para almacenar 80.000 toneladas al año en sus 4,5 hectáreas, el equivalente a más de 1 millón de metros cúbicos de residuos con vida útil de 20 años.

Sin embargo, tal y como ha señalado, "se fueron ampliando sus usos" y el tipo de vertidos que en ella "se producían", hasta el punto de que "incluso se encontraron jeringuillas o compresas", entre otros restos.

Por ello, desde el BNG denunciaron "en múltiples ocasiones", tanto en el pleno municipal como a través de la eurodiputada Ana Miranda en el Parlamento europeo, que "se estaban incumpliendo muchos aspectos de la normativa de seguridad pública".

GAVIOTAS Y CONTAMINACIÓN DE ACUIFEROS

Además, más allá del problema de los tecnosuelos, Rubén Cela ha incidido en la "masificación de gaviotas" en la zona, pese a la solicitud de "autorización para colocar una red que impidiese el paso de aves de gran tamaño", la cuál no fue instalada.

Asimismo, ha apuntado que "la mayoría" de viviendas del entorno "dependen de pozos y minas propias" para abastecerse de agua, por lo que la contaminación de los acuíferos por los residuos "es un problema importante" que afecta a la vida vegetal y animal, además de a las propias personas.