Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 17.09 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Centro de Hostelería de A Barcia puede quedarse sin titulación oficial

Pese a su prestigio internacional, si no se homologan los estudios, los alumnos tendrán que graduarse en otras escuelas//Algunos ya lo hacen en San Pau, en Barcelona

CARLOS DEAÑO  | 22.03.2011 
A- A+

El Centro Superior de Hostería de Galicia, en A Barcia, se encuentra en una encrucijada. Después de alcanzar un enorme prestigio internacional por la calidad de su formación, sus alumnos se pueden encontrar sin el respaldo de una titulación oficial, según denunció ayer el parlamentario autonómico socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

Hasta ahora, según explica, existían dos tipos de titulaciones, las oficiales, que eran las que funcionaban en toda España, y las propias, que eran las que reconocía cada universidad dentro de su distrito.

De esta forma, la Universidade de Santiago reconocía a A Barcia dos grados en Turismo: el de Cociña y de de Dirección de Empresas Hostaleiras.

El problema es que ahora, con la entrada en vigor del Plan Bolonia, las titulaciones propias desaparecen, y para cada especialidad es necesario obtener una acreditación en Madrid. Los centros preparan sus memorias, los gobiernos autonómicos dan el visto bueno a la titulación en concreto, y en Madrid se decide si esos estudios cumplen los requisitos para estar homologados.

En Galicia, sin embargo, Leiceaga denuncia que de momento no se ha autorizado el envío de estas dos especialidades para su homologación, lo que aboca a los estudios a quedarse sin reconocimiento oficial. De hecho, explica que ya algunos alumnos están optando por cursar el último curso fuera de Santiago.

Por ejemplo, en la escuela San Pau, de Barcelona. Les convalidan los cursos realizados en Santiago, y obtienen la titulación, esta sí con carácter oficial.

Pero esta solución provoca un problema doble. En primer lugar, para los propios alumnos, que se ven obligados a realizar un desembolso extra para desplazarse a la capital catalana. En segundo lugar, la perjudicada es la propia escuela compostelana, ya que la mayor parte de la formación será suya, pero el prestigio se lo llevará el centro catalán, que es el que figurará en los títulos.

Esta situación ya ha sido objeto de protestas y acciones de apoyo a favor de la escuela de A Barcia, instando a la Xunta a que proceda ya a la presentación de estas dos especialidades para su homologación.

En concreto, el gobierno local de Santiago aprobó en 2010 una declaración institucional reclamando del ejecutivo autonómico que se acreditase al centro compostelano.

Ahora es el grupo parlamentario socialista el que presentará esta propuesta en el Parlamento de O Hórreo en forma de iniciativa, dentro de un paquete de reclamaciones a la Xunta sobre necesidades educativas, sanitarias e infraestructurales de Santiago y su comarca.

Leiceaga destacó, además, que la petición de que Santiago cuente con estos títulos homologados "no va contra nadie", en alusión a las reticencias que la petición ha suscitado en Ourense, donde sí cuentan con estudios de Turismo que tienen el aval.

"En Santiago es una formación más especializada", recuerda, ya que se refiere a los grados de Cociña y Xestión de empresas hostaleras. "Las enseñanzas de Ourense son mucho más generalistas", concluye.

Por todo ello, espera que la Consellería de Cultura, que gestiona el CSHG a través de Turgalicia, acuerde por fin la homologación de las disciplinas que se imparten en Santiago.

No solo por el interés de los alumnos, sino también de la propia ciudad y de Galicia, dado el prestigio que ha alcanzado los estudios que se ofrecen en A Barcia, que tienen repercusión a nivel internacional.

Cuatrocientas plazas

••• En el centro de A Barcia, dependiente de la Consellería de Cultura, gestionado por Turgalicia y vinculado a la Universidade de Santiago, estudian durante este curso 400 alumnos. De ellos, cuarenta y ocho lo hacen para obtener el certificado de Elaboración e Xestión de Cociña; 230 cursan estudios para alcanzar el diploma de Xestión de empresas hostaleras, y 110 aspiran al gran diploma de Xestión e Dirección de empresas hostaleras. Durante el pasado año 350 alumnos de este centro hicieron prácticas de verano en establecimientos hoteleros y restaurantes de toda España, además de en diecinueve países de África, América, Asia y Europa.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS