Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 20.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Cidade da Cultura espera alcanzar este año las cien mil visitas

Cruce de declaraciones sobre el enlace con la AP-9 // Rosalía de Castro abre el primer ciclo

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 15.01.2011 
A- A+

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se mostró ayer altamente satisfecho con el funcionamiento de la Cidade da Cultura, que desde su apertura al público el miércoles ya había recibido a más de mil personas lo que le llevó a afirmar que espera que antes de finalizar el presente año se superen 100.000 visitantes.

"Para ello tendremos que trabajar muy duro", afirmó ya que el objetivo es "que los gallegos conozcan bien el complejo". Las declaraciones las realizó en la presentación del primer ciclo cultural que acogerá el recinto del monte Gaiás.

Se trata del programa Galicia, ceo das letras, que hoy se abrirá a las 12.00 horas en la Biblioteca, con una sesión dedicada a Rosalía de Castro. Será la primera de un total de doce sesiones con las que se quiere hacer "un homenaje a los gigantes de la literatura gallega", explicó el conselleiro.

El comisario de la iniciativa, Marcos Lorenzo, señaló que su objetivo era presentar una oferta "amena, plural, equilibrada y dinamizadora", y que en ella "se primará la diversidad".

Jornadas sucesivas se dedicarán a autores como Manuel Antonio, Camilo José Cela, Martín Codax, Valle-Inclán, Cunqueiro, José Ángel Valente, Torrente Ballester y Blanco Amor. También habrá espacio para autores de fuera de Galicia, como Fernando Pessoa, Salvador Espriu o Jorge Luis Borges, cuya viuda, María Kodama, será la encargada de cerar el ciclo.

 

Accesos. Mientras tanto, sigue la polémica por los enlaces con el recinto y, concretamente, por la conexión con la autopista. El alcalde, Sánchez Bugallo, mostró ayer su satisfacción por la apertura de los dos primeros edificios, pero siguió recordando la falta de conexiones con la AP-9 y con el centro urbano.

El presidente de la Xunta, afirmó el jueves que tenía el compromiso del ministro de Fomento de que se haría el carril de enlace, al tiempo que la Xunta se encargaría de construir el vial desde la autopista hasta el recinto. Frente a esto, el alcalde aconsejó a Núñez Feijóo "que llame a José Blanco para dejar todo en claro, porque el ministro espera la llamada".

Bugallo explicó que así se lo había transmitido el propio Blanco. El problema, según explicó, estriba en que Fomento ha resuelto las conexiones entre las vías de titularidad estatal, pero que esta, al tratarse de una obra uqe hará la Xunta, plantea algunos problemas.

Por su parte, la Xunta aclaró ayer a EL CORREO GALLEGO que Núñez Feijóo efectivamente se entrevistó con el ministro con motivo de la ceremonia de la Traslación, el pasado día 31 de diciembre. Asimismo, el 11 de enero Feijóo volvió a tratar nuevamente con el ministro durante la inauguración de la CdC.

En este sentido, recuerdan que la administración autonómica alegó para que la ampliación de la AP-9 tuviera un ramal de acceso con la CdC, pero no se aceptó. En cualquier caso, señalan que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, está a disposición del secretario de Estado de Infraestructuras para aclarar el asunto. l

local@elcorreogallego.es

 

INVERSIÓN

El alcalde, Sánchez Bugallo, resaltó que el enlace con la AP-) no sólo es importante para garantizar la conexión de la CdC, sino también porque "si no se aprovecha la ocasión que representan las obras de ampliación, después además de ser más caro, sería técnicamente inviable". Bugallo recordó que el coste de este enlace se había estimado en 2004 en unos 11,4 millones de euros, un precio que ahora sería necesario actualizar. El problema es que al tratarse de dos viales de titularidad distinta, Fomento y la Xunta, "será necesario que haya decisiones políticas por encima de las disposiciones técnicas. Bugallo también afirmó que espera que la administración autonómica retome el proyecto de construir un teleférico desde el centro urbano al Gaiás, "como la solución más limpia, más rápida y más eficaz".

Roberto Varela

Conselleiro de Cultura

"Llevamos ya mil visitantes y esperamos alcanzar los cien mil este año"

"Tendremos que trabajar mucho para que los gallegos conozcan bien el complejo"

"El primer ciclo cultural quiere ser un homenaje a los gigantes de la literatura gallega"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS