El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Científicos gallegos hallan claves genéticas contra el cáncer de mama hereditario

Identifican nuevas variantes que contribuyen al desarrollo del tumor // El estudio mundial incluye a 3.000 pacientes gallegas

Los doctores Manuela Gago, izq., Esteban Castelao, Ana Vega y Ángel Carracedo
Los doctores Manuela Gago, izq., Esteban Castelao, Ana Vega y Ángel Carracedo

M. MERA SANTIAGO   | 24.10.2017 
A- A+

En el área sanitaria de Santiago llegan a diagnosticarse cada año más de trescientos casos de cáncer de mama, un 10 por ciento de ellos de carácter hereditario. Ahora, un estudio mundial en el que participan expertos gallegos, revela secretos del genoma de este tipo de tumor que abren una puerta a la esperanza en forma de nuevas herramientas terapéuticas y pruebas de predicción de riesgo de esta enfermedad.

En dicho estudio, que publicó ayer Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas internacionalmente y cuyas publicaciones son las que tienen una mayor influencia en el ámbito biomédico, se han identificado 72 nuevas variantes genéticas que contribuyen al riesgo de desarrollar de cáncer de mama.

De ellas, 65 son variantes comunes que predisponen al cáncer de mama en general y las otras 7 predisponen al cáncer de mama receptor de estrógeno negativo, que representa a un subconjunto de casos que no responden a terapias hormonales, como al medicamento t­amoxifeno.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt