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El cierre de la terminal de carga deja en tierra 16.000 kilos de pescado y marisco

AENA dice que hay servicio pese a la ausencia de uno de los dos operadores // No se envía mercancía en vuelos regulares

ANA CALVO - SANTIAGO   | 06.07.2011 
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A las doce de la noche del lunes Groundforce, una empresa del grupo Globalia -la matriz de Halcón Viajes- dejaba de prestar servicio en la terminal de carga del aeropuerto de Lavacolla, en la que es una de las dos únicas operadoras, junto a EAT, perteneciente a DHL. Un conflicto laboral combinado con los resultados negativos de la explotación y un desacuerdo con AENA llevaban a los responsables de Groundforce a abandonar sus funciones en la terminal de carga.

Al margen de la situación laboral en la que esta situación deja a los siete trabajadores de Groundforce, que se han encontrado cerradas las puertas en su puesto de trabajo, y aunque desde AENA aseguran que el servicio de transporte aéreo permanece garantizado por la presencia de la otra operadora, DHL, lo cierto es que el pescado y marisco que a diario sale desde el aeropuerto de Lavacolla con destino a las Islas Canarias y a Baleares se quedaba ayer en tierra.

Desde la empresa gallega Deltacargo, que representa el 90% de la carga que sale de Lavacolla a diario -exceptuando las cifras de DHL- explican que esta última compañía no utiliza el espacio en las bodegas de los vuelos comerciales, sino que transporta paquetería en sus propios aviones y con unas tarifas que, para los servicios que ellos prestan a los exportadores gallegos no son competitivas.

En concreto, para los más de 18.000 kilos de mercancía -una cifra que en meses como diciembre se dispara hasta rondar los 50.000-, "principalmente productos perecederos, pescados y mariscos en su mayoría" a los que cada mes da salida Deltacargo recurriendo a los destinos regulares de Lavacolla, no hay por ahora alternativa. "En A Coruña y Vigo no hay esos vuelos", apunta Sonia Antelo, responsable del departamento jurídico de la empresa, pero es que además las terminales de Alvedro y Peinador presentan otras limitaciones, como la falta de escáner, que dificulta el envío de "mercancía que no sea segura". También está en Santiago el único Puesto de Inspección Fronteriza, por el que tienen que pasar los productos perecederos que entran a Galicia por vía aérea. Otra de las características únicas de Lavacolla es su operatividad las veinticuatro horas, que hacía que, hasta la fecha, "la carga de mercancía para Citroën entrase por Santiago".

Ayer parte de la mercancía de los clientes de Deltacargo salió desde el aeropuerto de Vigo, en vuelos a Madrid, en lugar de utilizar unas conexiones directas de la terminal compostelana que "quedan inutilizadas". Desde al empresa explican que "el servicio al público no se está prestando y no tenemos forma de solucionarlo".

Si bien reconocen que por parte del director del aeropuerto de Lavacolla "hay la intención de solucionar la situación", no parece sencillo dar una respuesta al conflicto laboral que arrastra la concesionaria del handling.

acalvo@elcorreogallego.es

CONFLICTO CON AENA

"resultados negativos"

 

Groundforce achacaba ayer su decisión de dejar de prestar el servicio de handling en el aeropuerto a un cambio en las condiciones impuestas por AENA, que pasó "de un régimen de concesión a otro de contrato mercantil". La empresa manifestó su "no aceptación de estos cambios", por lo que les indicaron que debían abandonar la terminal de carga. Aseguran que AENA les remitió un escrito indicando que "la concesión de los locales había quedado extinguida". Por eso, y por los "resultados negativos del centro de trabajo", optaron por abandonar la actividad en Lavacolla.

DATOS PRINCIPALES

16.000

En mayo El volumen de mercancía que Deltacargo transportó desde el aeropuerto de Lavacolla con destino principalmente en Canarias y Baleares asciende a 16.000 kilos. La mayor parte fue transportado en vuelos de Air Europa, aunque también en Spanair e Iberia.

48.800

Diciembre Los meses de mayor actividad del año la cifra se incrementa hasta los 48.800 kilos mensuales. Su mayor parte son productos perecederos, ya que la subida de tarifas y el endurecimiento de las medidas de seguridad hacen que el resto de productos vayan por carretera o mar.

LOS DATOS

De madrugada. A las doce de la noche la empresa de handling de carga, Groundforce, cerraba sus puertas. A las ocho de la mañana los trabajadores se encontraban con la imposibilidad de acceder a sus puestos. La empresa tiene una plantilla de 7 personas.

Mail que llegó tarde. La empresa achaca a la prisa de AENA por que abandonasen los locales su decisión de cerrar ayer. Reconocen que recibieron un email del director del aeropuerto ampliando ese plazo, pero cuando ya habían comunicado el cierre.

Afectados. Empresas transitarias como Deltacargo o Cacesa, o la agencia de aduanas Prego dependen para su funcionamiento de la terminal de carga del aeropuerto. Cuenta con la infraestructura y los vuelos necesarios, pero les falta ahora el agente en tierra.

Sus propios vuelos. La firma que, según AENA, sigue prestando el servicio, DHL, no contrata con las compañías aéreas, sino que cuenta con sus propios aviones y sus rutas para el transporte de paquetería. No tiene servicio directo al público en Lavacolla.

Condiciones. Para asumir las funciones que realizaba Groundforce en el aeropuerto solo haría falta un contrato con al menos una de las compañías aéreas que operan en Lavacolla, una autorización de Fomento, un contrato con AENA y un aval.

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