El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela

La Colexiata de Sar, "prioridad" en el plan de mejora de BICs de cara al Xacobeo 2021

E.P. SANTIAGO  | 14.09.2017 
A- A+

La Colexiata de Santa María de Sar, una "joya" arquitectónica de Compostela que está ubicada en un emplazamiento "estratégico" al pié de la ruta de peregrinaje, será una "prioridad" en el plan que prepara la Xunta y el Gobierno estatal para poner en valor los Bienes de Interés Cultural (BIC) que se sitúan a lo largo del Camino de Santiago.

Así lo ha señalado este jueves el secretario xeral de Cultura, Fernando Benzo, durante una visita al inmueble de la capital gallega, acompañado por el secretario general de Bellas Artes, del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de otros cargos institucionales.

Rodríguez ha destacado que "esta joya" patrimonial ha sido "el primer BIC" declarado en Galicia y representa "lo mejor del románico" que existe en la comunidad gallega, a pesar de "no ser muy conocida fuera de Santiago" y su área de influencia, al conservar "una parte del único claustro románico" que existe en la ciudad.

A mayores, ha situado al edificio como "una pieza fundamental" en la "estructura cultural y organizativa" de la localidad, por ser "un lugar estratégico" al pié del camino y situarse "entre dos ámbitos de enorme potencial turístico", como el Casco Histórico de Compostela y la Ciudad de la Cultura.

El departamento de Cultura busca "generar un flujo peatonal" entre ambos elementos de Compostela en el que la Colexiata de Sar jugaría un papel "de espacio rótula" y como "punto atractivo" en una potencial ruta de viajeros.

Por ello, el objetivo de ambos Gobiernos (Xunta y del Estado) será estudiar las necesidades que presenta el edificio y trabajar en las diferentes posibilidades de mejora, en el marco de un plan para "poner en valor" los BIC de la ruta santa de cara al Xacobeo del año 2021.

"Es una pieza fundamental que mere una atención prioritaria", ha insistido Rodríguez, destacando que la Colexiata está llamada "a tener un papel decisivo en la articulación peatonal y de visitantes a santiago".

PLAN "RAZONABLEMENTE AMBICIOSO"

Fernando Benzo, por su parte, ha animado a trabajar "desde ya" en ese escenario del próximo Xacobeo, asegurando que desde el Gobierno central estarán "plenamente involucrados" y colaborando para que los BIC que forman parte de la ruta "estén en su mejor momento" para la cita y que la experiencia del peregrino sea "de la mayor calidad y disfrute" desde la perspectiva patrimonial.

Así, ambos departamentos continúan "definiendo los objetivos" del plan y analizando las "prioridades" en la elección de espacios BIC que formarán parte de esta actuación, en el que la Colexiata de Santa María de Sar será "una prioridad", al tratarse de "un eje absolutamente fundamental".

De momento, la secretaría de Estado se encuentra realizando "diferentes estimaciones" y "seleccionado objetivos" para calcular la inversión, aunque ha confiado en que la suma de fuerzas entre Ministerio de Educación y Cultura, de Hacienda, Turismo y la propia Xunta permita "ser razonablemente ambiciosos" en ese sentido.

Finalmente, ha avanzado que en 2018 ya se verán "actuaciones en este ámbito", dado que están "empezando a concretarse" algunos proyectos en los presupuestos del año que viene.