El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los comerciantes critican el 'eterno' apagón navideño de la avenida de Vilagarcía

Se quejan, además, del "lamentable estado de abandono" que sufre la calle, que ha provocado el cierre de muchos negocios

Vista de la avenida de Vilagarcía, ayer por la tarde. Los vecinos se quejan de la falta de iluminación navideña. - FOTO: Fernando Blanco
Vista de la avenida de Vilagarcía, ayer por la tarde. Los vecinos se quejan de la falta de iluminación navideña. - FOTO: Fernando Blanco

GUSTAVO LÓPEZ SANTIAGO   | 08.12.2017 
A- A+

Los comerciantes de la avenida da Vilargarcía se quejan de la falta de iluminación navideña en la calle, algo, por otra parte, que ya no les sorprende. "Desde hace más de diez años no nos ponen ni un solo detalle de Navidad en esta calle", afirma uno de los comerciantes que tiene un negocio en el tramo comprendido entre las avenidas de Rosalía de Castro y de Romero Donallo. Lamenta, además, las eternas demoras que impiden el inicio de las obras rehabilitación de esta céntrica calle del Ensanche. Y es que el proyecto de reforma de la avenida de Vilagarcía acumula años de retraso, y durante los últimos tiempos, la calle y sus comerciantes sufren las consecuencias del "lamentable estado de abandono".

"Han cerrado muchísimos negocios, y nadie quiere coger un local en esta zona debido a la incertidumbre que rodea al proyecto de reforma de la avenida de Vilagarcía", indica este comerciante, que describe el estado de abandono de la calle: "Reventaron las tuberías, y no había presión de agua en los baños de la zona. Y pusieron unas tuberías provisionales pegadas a la acera y tapadas con hormigón. Además, el empedrado en la zona de carga y descarga está fatal, y supone un peligro para los bajos de los coches".

Asimismo, vecinos y comerciantes también denuncian que el parque de la Praza de Vigo "está totalmente a oscuras" y añaden que es tal el estado de abandono en esta calle que ya nadie pasa por la zona, lo cual lastra la actividad de los negocios de este punto de la ciudad.


obras en 2018. La reforma integral de la avenida de Vilagarcía fue aprobada y adjudicada ya durante el anterior mandato, pero cuando iban a comenzar los trabajos los técnicos advirtieron que no se solicitara el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, preceptivo porque la calle se encuentra en el Camino Portugués. Cuando se solicitó, el informe resultó ser desfavorable, y el Concello tuvo que redactar un nuevo proyecto, más simplificado y respetuoso con el Camino de Santiago.

Posteriormente, la Deputación da Coruña, que financia la actuación, obligó a incluir nuevos cambios en el proyecto, que ahora por fin quedó aprobado definitivamente, con el objetivo de empezar las obras en el inicio de 2018.