Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El comercio de la zona histórica convence a la ciudadanía

Los compostelanos apuestan por las tiendas con encanto

P. DE LA TORRE/S. CUIÑA SANTIAGO   | 16.02.2011 
A- A+

"Me encanta el comercio del casco histórico de Santiago". Eso es lo que piensan la mayoría de los compostelanos, a los que también les da mucha pena que algunos de estos establecimientos con encanto estén cerrando sus puertas.

Eso sí, a pesar de que se muestran muy contentos con las tiendas de la zona monumental, hay ciudadanos que, paradójicamente, nunca compran en este punto de la ciudad, como Pilar Alonso. "Compro más en la zona nueva o en las afueras de Santiago. Por desgracia veo que algunos cierran, pero a mí la zona antigua me gusta muchísimo".

Pilar no ve con malos ojos las tiendas de recuerdos de la almendra. "Santiago vive de eso, de la Catedral, y por tanto los símbolos religiosos no se pueden quitar".

Para evitar la desaparición del comercio del casco histórico Pilar apuesta por la especialización. "A mí me gusta que la zona vieja no se muera. Las tiendas tienen que especializarse y ofrecer marcas que no hay en un supermercado. Tienen que renovarse". Hermitas Mirás se declara una defensora acérrima de las tiendas de la zona monumental, porque "hay más contacto. Te aconsejan que lleves esto, y no lo otro".

Hermitas está convencida de que las grandes áreas comerciales son el enemigo a batir. "Lo que machaca al pequeño comercio son las grandes áreas. Yo no voy porque me angustian, cuando me meto en un hipermercado me falta el aire".

Considera que el Ayuntamiento debería tender una mano a este sector. "Deberían promocionarlos y recibir ayudas del Ayuntamiento, o de quien sea. No sé si le corresponde al Ayuntamiento compostelano hacerlo".

Otros como Plácido Vaamonde culpan a las jubilaciones y a las franquicias del cierre de locales en el casco histórico. "Desgraciadamente, muchas tiendas se están convirtiendo en tiendas de recuerdos, porque las franquicias lo absorben todo, pero también influyen las jubilaciones y que los hijos no quieran seguir con los negocios, al igual que la competencia de las grandes cadenas, que se infiltran en los pequeños comercios para absorber beneficios".

Entra las medidas que hay que tomar para evitar que esta situación siga adelante está la adaptación a los nuevos tiempos. "Hay que modernizar las tiendas, hacer atractiva la oferta y escoger actividades de futuro, pero desde luego está claro que la densidad de establecimientos va a disminuir", señala Plácido.

Raquel Budiño opina que los comerciantes tienen que aguantar y esperar a que pase la crisis. "Con cerrar no arreglan nada, aunque entiendo que si tienen que pagar un alquiler y a los empleados es difícil".

Considera que las tiendas de recuerdos o los Todo a Cien no perjudican a los comerciantes. "Los chinos sí que le están quitando negocio, porque allí vas a buscar lo que no encuentras en ningún sitio y lo tienen".

local@elcorreogallego.es

LA CALLE OPINA

¿Qué le parece el comercio del casco viejo?

¿Qué se puede hacer para evitar que cierren las tiendas?
Pilar Alonso

Auxiliar de Clínica

"Yo compro poco en el casco viejo, pero creo que su comercio está bastante bien. Para que no se vean obligados a cerrar deberían especializarse. Por ejemplo, poner una tienda de vinos, otra de aceites... Los locales de recuerdos no pueden desaparecer".

Hermitas Mirás

 Enfermera

"Me gusta, porque compro siempre en la zona vieja, porque nací aquí. Y ahora, aunque vivo en Santa Isabel, vengo a propósito a hacer la compra en la Plaza de Abastos. Nunca compro en el supermercado. Hay más contacto con la gente, más cercanía".

Plácido Vaamonde

Jubilado

"Las tiendas de la zona vieja son cada vez menos, debido a las jubilaciones, y a que los herederos no quieren seguir con los negocios. Es una pena lo que está pasando porque los comercios pequeños del casco antiguo también son cultura para Santiago".

Pura Prejubilada

"Muchos comercios cierran porque la gente se jubila y cerrarán más en 2014, por el tema de los alquileres. Algo tendrán que hacer, pero no sé exactamente lo que. Quizás una alternativa podría ser la especialización y promoción".

Raquel Rudiño

Ama de casa 

"Me gustan mucho. ¡Cómo no me van a gustar los establecimientos de la zona vieja! Me encanta ver los escaparates de los restaurantes con el pulpo y el marisco. Las tiendas están cerrando, pero es que tampoco hay trabajo para la juventud".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS