El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela está entre las ciudades más baratas para ir de escapada en España

Un análisis de la plataforma internacional Musement cifra el coste de pasar un fin de semana en Santiago en 150 euros

Turistas y peregrinos paseando por las calles del casco histórico - FOTO: ecg
Turistas y peregrinos paseando por las calles del casco histórico - FOTO: ecg

A. CORDERO SANTIAGO E.P.   | 14.03.2018 
A- A+

Mientras el gobierno local dirige sus esfuerzos a atraer hasta Santiago a turistas "de calidad" y que estos reviertan parte de los gastos que hacen en la ciudad en las arcas municipales a través de una tasa turística, la capital gallega continúa apareciendo en numerosos ránquines de internet como uno de los municipios más económicos de España. Si ayer este periódico publicaba que las opciones para pasar la Semana Santa son mucho más económicas en Compostela que en el resto de España, hoy un análisis de la plataforma internacional Musement sitúa a la capital gallega entre las ciudades más baratas para ir de escapada en España.

La plataforma de reservas de experiencias de ocio y cultura a nivel mundial, ha calculado cuánto cuesta, de media, una escapada en 15 ciudades españolas - Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Toledo, Córdoba, Sevilla, Granada, Alicante, Murcia, Santiago de Compostela, Zaragoza, Oviedo y Salamanca-. Letizia Stok, Country Manager de la compañía, explica que "para llevar a cabo el estudio hemos tenido en cuenta el precio medio de dos noches de hotel, un billete de autobús, un menú, una caña y una atracción turística en cada una de las ciudades analizadas". Teniendo en cuenta esto han publicado que las cinco ciudades más caras para pasar un fin de semana en España son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia. La ciudad Condal ocupa el primer puesto de la lista y, según el análisis, la media de gasto en un fin de semana es de 236 euros.

En la mitad de la lista se encuentran los municipios de Toledo, Córdoba, Sevilla, Granada y Alicante.

Por último, las ciudades más baratas donde disfrutar de un fin de semana son Santiago de Compostela, Oviedo, Salamanca, Zaragoza y Murcia. En este sentido, la plataforma internacional ha calculado que 150 euros son suficientes para descubrir, en un fin de semana, la ciudad del Apóstol. "Por 150 euros podemos descubrir la Catedral de Santiago, visita obligada para todos aquellos que quieran escaparse a la capital gallega", se detalla en el informe.

En lo tocante al resto de ciudades que acompañan a Compostela al final de la tabla, Musement establece que podemos escaparnos a Oviedo y conocer "su impresionante casco histórico" por 144 euros. Además, si nuestro presupuesto es de 143 euros, podemos disfrutar de 48 horas en Salamanca y ver la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor y buscar la rana en la fachada de su Universidad. Dos euros menos (141€) es lo que cuesta pasar un fin de semana en Zaragoza para dejarse impresionar por la Basílica del Pilar.

La ciudad más barata para escaparse un fin de semana es Murcia. Con un presupuesto de 128 €, se puede descubrir la Catedral de Santa María en cuya Capilla Mayor se encuentra la urna donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X El Sabio.

Santiago. Durante el año 2017, las viviendas de alquiler turístico de Santiago generaron más de medio millón de pernoctaciones, en datos estimados, con lo que generaron un impacto directo de 8,5 millones de euros sin fiscalizar.

Así lo anunció ayer la concejala de Turismo, Marta Lois, que, junto con el concejal de Espacios Ciudadanos, Jorge Duarte, presentó los principales resultados del estudio sobre la situación del alquiler turístico elaborado desde Raxoi. Para llevarlo a cabo se contrató a una consultora que desarrolló un aplicativo web para la consulta de la evolución de las viviendas de uso turístico que se ofertan en la ciudad en las principales plataformas. Esto permitió contar con datos de la forma más precisa posible y "perfilar la situación actual de es- te fenómeno" en la ciudad.

Según Marta Lois, en diciembre de 2017 había 717 anuncios de viviendas o habitaciones de viviendas turísticas en los principales portales, que sumaban una oferta de 3.118 plazas. "Esto supone incrementar en un 30% la oferta de Santiago". Sumando las plazas registradas en la Xunta, la cifra final de plazas dedicadas a un alquiler de uso turístico se situaría en 4.325.

En la misma línea se pronunció el concejal Jorge Duarte, quien señaló que "prácticamente el 50 % de la superficie habitable disponible en la almendra se destina" al ámbito turístico, lo que provoca una "reducción de la oferta de vivienda en alquiler", que su vez "tiene como consecuencia un aumento de los precios para la población local".

Marta Lois explicó también que las principales consecuencias que tiene la existencia de plazas de este tipo pasan, en primer lugar, por la "competencia desleal contra el sector turístico reglado", que "paga sus correspondientes impuestos".

Además, implica la "reducción de los ingresos de las administraciones públicas vía impuestos, en tanto que en la mayor parte de los casos los propietarios de las viviendas no declaran la actividad económica que desarrollan"

Raxoi impulsará una serie de medidas para limitar el alquiler turístico en la zona histórica, articulando un "sistema de control efectivo" con inspecciones en las viviendas y con el establecimiento de multas a aquellos propietarios que no sigan las normativas correspondientes. Esto irá acompañado de una campaña de concienciación.