El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela desenmascara el Entroido a pesar de la lluvia

La carroza Ciklon, de Tomiño, se ha encumbrado, por tercer año consecutivo, como la gran triunfadora del concurso // El desfile fue una especie de revival de los 80 gracias a la recreación de 'Barrio Sésamo' y 'V Invasión Extraterrestre'

La armoniosa coreografía del grupo de chinos fue especialmente aclamada por el público - FOTO: FERNANDO BLANCO
Ver galerías (4)
La armoniosa coreografía del grupo de chinos fue especialmente aclamada por el público - FOTO: FERNANDO BLANCO

L.EIRÉ. SANTIAGO  | 14.02.2018 
A- A+

Aunque muchos municipios optaron por aplazar el desfile, Compostela decidió desafiar a la lluvia y salir a la calle para desenmascarar el Entroido en su día grande. Con un recorrido más corto del previsto (se obviaron Romero Donallo y Santiago de Chile), la comitiva salió sorprendentemente puntual de su nuevo punto de partida en la avenida de Ferrol. Las precipitaciones intermitentes y el frío desaminaron al público, menos multitudinario que en otras ocasiones, pero no a los integrantes de las carrozas (ocho), comparsas (14) y grupos (cinco) que se apuntaron a la convocatoria. Llegados desde diferentes puntos de Galicia, ellos fueron los auténticos protagonistas de una fiesta que, a medida que avanzaba la tarde, subía de temperatura. Pese al mal tiempo, no perdieron ni por un instante la sonrisa, ni mucho menos el ritmo de las coreografías -en algún caso un tanto enrevesadas- que repetían una y otra vez desde el lugar de salida hasta la avenida de Xoán Carlos I.

Con un marcado guiño a los 80, el desfile fue una especie de revival en el que se evocaron desde exitosas series de TV como V Invasión Extraterrestre o el popular programa de TVE Barrio Sésamo. Caracterizados como en la pequeña pantalla y con banda sonora de la época, despertaron más de una carcajada entre los que ya peinan canas y no pocas preguntas entre los que iban acompañados por descendencia.

Parafernalia la que desplegaron la comitiva de chinos -con aplaudida puesta en escena, pero sin reconocimiento por parte del jurado-, el grupo de pavos reales o las marionetas de enormes dimensiones que, con sus movimientos, fueron capaces de poner color a una tarde plomiza. Por su manufactura y el esfuerzo que se presume detrás de cada disfraz, también resultaron muy laureados por el público los atuendos de Ratatuille, os ratos larpeiros (elaborados con hojas de pino), el Dino sobre ruedas y, por supuesto, los joyeros, espejos y demás componentes de una de las formaciones que puso el broche de oro al desfile.

VARIOS PREMIOS PARA TOMIÑO

La carroza Ciklon, de Tomiño, se ha encumbrado, por tercer año consecutivo, como la gran triunfadora del Entroido 2018 en Compostela. Con 29 participantes, su puesta en escena logró convencer al jurado y al sur de la provincia de Pontevedra han ido a parar los tres mil euros de premio.

Al mismo concello le ha correspondido el segundo y tercer premio de la misma categoría. Fantasía e cor nunha caixiña y Gran casino de Luces se fueron a casa con dos y mil euros, respectivamente.

A Tomiño también le ha tocado el máximo galardón en la categoría de comparsas. Los 2.400 euros han sido para Estrelas da noite. A Rueirada, de Muros, y Fantasía dun pavo real se llevaron 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Reconocimientos especiales merecieron las mejores comparsas de los barrios y parroquias de Compostela, que se hicieron con 1.200, 600 y 400 euros como premio. Las triunfadoras fueron Feitizo dos Armatroulas, Conxowoods, as xentes do bosque e Ata que chegou a velutina.

Los mejores grupos caracterizados fueron –por este orden- Ratatouille, os ratos larpeiros, Que ben vivía a nosa abella! y Peter Pan e os seus amigos. Para ellos fueron los galardones de 800, 400 y 200 euros.

Para el jurado, Os ogros fueron la pareja más original (400 €) y, en la categoría individual, se clasificaron O rato na rateira, Dino sobre rodas y O tío Norio á luz da farola coa cunca de viño, galardonados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

QUEMA DEL MECO
También con pronóstico de lluvia, la quema del Meco pondrá el miércoles el broche de oro al Entroido 2018. La figura abandonará los balcones del pazo de Bendaña (20 h.), en la praza do Toural, para encabezar un desfile amenizado por la comparsa A Ruliña de Laraño. Según marca la tradición, se recomienda a los participantes vestirse de riguroso luto. La comitiva recorrerá las principales rúas del Ensanche hasta la praza Roxa. Allí se le dará el último adiós al Meco en una fiesta (21 h.) animada por Pepe Penabade con Peccata Minuta.