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Compostela enseña la mejor restauración

La Asociación de Hostelería Compostela abre sus puertas a los profesionales de la comunicación

ARIANA CARRO  | 06.08.2011 
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En plena crisis de empleo, los cursos que ofrece la Asociación de Hostelería Compostela son una alternativa viable, con una inserción laboral de un tercio de los alumnos que se forman en ella.

Desde que el centro de Formación y Cultura abrió sus puertas en 1997, cerca de 7.500 pupilos han pasado por él, tanto para formarse como para 'reformarse'. Es decir, hay cursos enfocados principalmente a personas desempleadas que quieren acceder al mercado laboral en el sector de la hostelería, que en Galicia genera más de 75.000 puestos de trabajo, con un peso especialmente importante en Santiago. Y, paralelamente, la Asociación propone cursos de formación continua para profesionales en activo. Estos últimos orientan al alumno hacia una especialización, o formación en técnicas innovadoras, ya que en un sector tan competitivo y dinámico estar al tanto de las últimas tendencias es un requisito imprescindible para mantener un negocio a flote. Asimismo, proponen cursos de inglés para hostelería y turismo, un área que quieren reforzar.

Actualmente, el centro forma tanto en servicios de restauración como de cocina, en niveles básico y avanzado. Aser Álvarez, responsable de comunicación de la Asociación, explica que lo mejor de estos cursos es que "no interfieren con otro tipo de formaciones, y además, contamos con instalaciones punteras a nivel nacional". Los alumnos de restauración destacan que es un curso muy completo en el que "te enseñan tanto servicios de cafetería, como montaje de mesas o atención al cliente", afirma uno de ellos.

Las clases se reparten entre mañana y tarde, dependiendo del nivel que se quiera cursar. Inés Camino, estudiante de cocina, dice que "no le pondría ninguna pega a los cursos, sólo que hay que madrugar mucho porque empezamos a las 8.30 h". Los profesores subrayan que es una formación eminentemente práctica, como si fuera "una pequeña empresa de restauración y hospedaje". Así los alumnos salen de los cursos con un rodaje que facilitará el paso hacia el mercado laboral. También tienen un período de prácticas en empresas para completar su aprendizaje.

Fernando Blanco
Alumnos del curso Jefe de Cocina y profesores reunidos en las instalaciones del centro.
FOTO: Fernando Blanco

FINANCIACIÓN. Hay que destacar que se trata de cursos totalmente gratuitos, cuyos alumnos pasan por un proceso de selección, ya que son 15 personas por clase. La financiación parte de fondos europeos y de la Consellería de Trabajo. Aser, el responsable de comunicación, comenta que "a pesar de los recortes que ha hecho la administración, nosotros seguimos manteniendo los mismos cursos porque se trata de optimizar los sectores que generan empleo". Además, hace hincapié en que "los clientes satisfechos serán los que traigan más turistas a Santiago a través del boca a boca".

Productos gallegos. Hostelería Compostela apuesta por la promoción de la materia prima autóctona. Aser Álvarez afirma que tratan de "concienciar de que lo que tenemos que vender es lo que nos hace únicos y singulares". Defienden la fusión de restauración, gastronomía y producto gallego. Por eso, tienen previsto otorgar un carácter estructural a su relación con productores, concellos reguladores, indicaciones geográficas protegidas, etc. Rafael Triñanes, profesor de cocina, cuenta que para promocionar los productos gallegos hacen jornadas de géneros de temporada y enseñan cocina tradicional gallega. Además, el curso de cocina integra el aprendizaje de platos representativos de cada comunidad autónoma, y también cocina internacional, como mexicana, japonesa, etc. Rafael afirma que se intenta que "el alumno que sale fuera dé a conocer en otros sitios nuestros productos".

A esta preocupación se le une la de abrirse a la ciudad. Así, la Asociación desarrolla proyectos como Compostela escondida, un programa para dar a conocer rincones poco conocidos como el jardín interior de Costa Vella o Virxe da Cerca. Su objetivo: fusionar cultura y hostelería.

Aser Álvarez

dtor. comunicación de la asociación

"La formación en idiomas enfocada al turismo es algo que nos gustaría reforzar"

Paco Pérez

alumno de cocina

"Este curso supera mis expectativas. Lo que más valoro son las instalaciones y la organización general"

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