Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 20.01 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela se erige en capital de la salsa este fin de semana

Cerca de dos mil personas se reúnen a partir de hoy en el Palacio de Congresos para participar en la novena edición de Salsorro

REDAC./E.PRESS SANTIAGO   | 26.11.2010 
A- A+

Cerca de dos mil personas se reunirán a partir de hoy -y hasta el domingo- en el Palacio de Congresos para participar en el festival internacional de música latina Salsorro. La cifra de participantes se ha incrementado en relación a 2009, según los datos que facilitó ayer en rueda de prensa el portavoz de la organización, Alfonso Noya. Las estrellas de esta novena edición serán sin lugar a dudas el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano y el maestro de danza Eddie Torres, creador del estilo de baile Nueva York.

Noya explicó que el encuentro tiene tres apartados. El primero es el didáctico, capítulo en el que se ofrecerán clases y talleres de baile tanto para personas experimentadas como para iniciados. También habrá master class a cargo de gurús de la música salsa y orientadas a profesionales y bailarines aficionados con experiencia. Asimismo, se realizarán espectáculos y sesiones musicales en cada una de las tres noches del festival, además de una de cena de gala y una batalla de disck-jockeys. Mañana llegará el plato fuerte, ya que se celebrará una fiesta que se prolongará hasta las cinco de la madrugada. Por supuesto, no faltarán las actuaciones de las compañías y artistas más destacados.

La directora gerente de Turgalicia, Carmen Pita, afirmó ante los medios que la cita "es muy importante" para el turismo en Santiago y también para Galicia, pues "son muchos los participantes que se quedan" en la comunidad. Pita hizo hincapié en que el festival atrae a un tipo de público que se puede "fidelizar".

Turgalicia aporta, a tenor de los datos facilitados por la responsable, cinco mil euros de los 180.000 que cuesta el festival. Esta es la única ayuda pública que recibe Salsorro, concretó Alfonso Noya. El organizador añadió que la afluencia extranjera tendrá un especial protagonismo en esta edición, en torno al 40% de los participantes. Al festival acudirán aficionados a la salsa "incluso de Siberia", así como gran número de portugueses y suizos. Incremento que achacó al creciente uso de Internet, concretamente la red social Facebook. Por contra, sólo el diez por ciento de los asistentes son de origen español y nativos de Galicia. Atribuyó el descenso a la crisis económica, aunque también puntualizó que "no ha habido" un relevo generacional en la afición a la salsa.

 

DIFICULTADES. Según criticó Noya, pese a que el festival va a seguir "apostando" por Compostela como sede, se encuentra con el problema de que en la ciudad "no hay lugares debidamente acondicionados". Debido a esto, la organización dice tener que asumir un coste de "en torno a 20.000 euros" en el alquiler del local y "otro tanto" para el material necesario, lo que dificulta la celebración del programa. El responsable afirmó que el encuentro es realizado por "aficionados" y "sin ánimo de lucro". Rehusó determinar si el año que viene habrá una próxima edición, aunque mostró su confianza en celebrar el décimo aniversario de Salsorro.

local@elcorreogallego.es

Teatro con compromiso

•••La Concellería de Participación Cidadá se quiso unir a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con la representación de la obra 'Muller Luz'. A cargo del colectivo Femenino Plural, la sesión tendrá lugar mañana en la Casa das Asociacións.

 

•••La titular del departamento, Guadalupe Rodríguez, presentó esta nueva entidad, Femenino Plural, como un proyecto teatral con vocación de comprometerse con la realidad de las mujeres de hoy. El montaje es "un espazo de acción solidaria", subrayó Cristina Bandín, de la Casa de Cultura e Solidariedade.

 

•••Sobre su estructura, una de las actrices, Rula Blanco, definió la obra como "unha mestura entre teatro físico e danza, con música en directo feita por nós mesmas".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS