Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.07.2014  | Actualizado 11.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela, primera ciudad española que exhibe a Marini

La obra del artista, uno de los más célebres del siglo XX, se podrá ver desde hoy en el Centro Sociocultural de Caixanova//La muestra recoge 75 piezas

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 31.03.2011 
A- A+

La obra del genial artista italiano Marino Marini, considerado uno de los más célebres escultores europeos del siglo XX, ha viajado este mes a España por primera vez, y lo ha hecho de la mano de Novacaixagalicia, que esta misma tarde, a las 20.00 horas, inaugura una exposición del autor en la sede de Cervantes.

La muestra es una de las trece previstas por la entidad para esta temporada, junto a otras de gran calado como París hace 100 años, Kunstmuseum de Bonn o la Bienal Internacional de Grabado, e incluye esculturas, dibujos y pinturas que dan buena cuenta de la trayectoria del artista, que ha sido jalonada con premios tan importantes como el de la Cuadrienal de Roma en 1936, la Bienal de Venecia de 1952 o el Feltrinelli de la Accademia dei Lincei en Roma en el año 1954.

Según fuentes de la organización, la exposición servirá para acercar al público a la figura de Marino Marini (Pistoia, 1901-Milán, 1980), un artista formado en la Accademia di Belle Arti de Florencia que, aunque nunca abandonó la pintura, se dedicó principalmente a la escultura.

Así, en el Centro Sociocultural Caixanova se podrá contemplar desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, una selección de 75 obras que forman parte de las colecciones privadas y de los museos más importantes del mundo. La muestra, comisariada por Marisa Oropesa, será inaugurada por Guillermo Brea, director de la Obra Social Novacaixagalicia, y Carlo F. Carnacini, miembro del consejo de la Fundación Marino Marini.

Especialmente famoso por su serie de estilizadas ecuestres estatuas, que cuentan con un hombre con los brazos extendidos sobre un caballo, Marino Marini se deja influir en su obra por el arte etrusco y la escultura de Arturo Martini, realizando figuras humanas de gran envergadura, generalmente mujeres o acróbatas en bronce, y a partir de 1935, caballos, jinetes y esculturas arcaicas, temas que dominarían sus trabajos de madurez.

Precisamente bajo este signo realizará los trabajos que le merecieron el reconocimiento de sus contemporáneos, gracias a figuras vigorosas, desprovistas de movimiento, que parecen acarrear consigo una terrible tragedia interna.

Marini hizo además un gran número de trabajos gráficos y retratos en bronce, de los cuales quizás el más conocido es el de Igor Stravinsky, y participó en diversas exposiciones internacionales, que lo llevaron de Nueva York a Tokio.

MUSEO. Desde hace más de veinte años, hay un museo dedicado a su trabajo en Florencia, ubicado en la antigua iglesia de San Pancracio, y su trabajo también se puede encontrar en museos de Italia y de todo el mundo, como la Galleria Civica d'Arte Moderna de Milán, la Colección Peggy Guggenheim, el Museo Hirshhorn o el Jardín de Esculturas en Washington, entre otros muchos.

aiglesiasa@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS