Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 21.11.2014  | Actualizado 01.46 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Compostela se suma a la moda de contar su historia con actores de rúa

Raxoi impulsa las visitas teatralizadas para dar un giro al Festival dos Abrazos // Trasladará a agosto una sección de Curtocircuíto // Reformulará Nadalxogo en pro de la conciliación

ELVA OTERO SANTIAGO   | 26.07.2011 
A- A+

El Madrid de Lope de Vega, la Zaragoza de Goya o el Cuéllar de Beltrán de la Cueva... Centenares de turistas se han aproximado a la historia de estas localidades a través de personajes de otras épocas, ejemplo que quiere seguir Compostela para contar su propia biografía de una forma más amena. No será extraño entonces encontrarse en cualquier esquina del casco antiguo a una adolescente Rosalía de Castro relatando sus andanzas o a un enérgico Diego Gelmírez impulsando la construcción de la Catedral. Lo de dramatizar las crónicas de Santiago es una de las principales modificaciones que el gobierno entrante introducirá en el Festival dos Abrazos, adelanta en una entrevista concedida a este diario el concelleiro de Cultura, Ángel Currás.

Aunque por falta de tiempo Raxoi se ha visto obligado a dar luz verde al programa según el formato tradicional, para el año que viene se diseñará un festival totalmente renovado. "Un proyecto para un mes con un presupuesto superior a 150.000 euros exige un replanteamiento", critica el edil. "Queremos que sea una propuesta de animación de calle que incluya música, danza y teatro", precisa. A este respecto, Ángel Currás baraja incorporar al festival que acapara la agenda de agosto una sección de Curtocircuito. "En dos semanas no se pueden digerir cientos de cortos. Es importante que tenga una temporalización más amplia".  

OTRO CONCEPTO DE FERRADURA ABERTA. Aunque este verano ni siquiera se ha convocado, el PP pretende recuperar una iniciativa similar a Ferradura Aberta para el año que viene. Tendrá, no obstante, otro formato y otro horario. "No tiene sentido que se celebre a lo largo de la tarde porque no contribuye en absoluto a la conciliación", advierte Currás, también responsable de Educación. "Hay que pensar en las nuevas situaciones de las familias". Con la misma filosofía, se modificará otro programa de ocio pensado para los más pequeños, Nadalxogo. Probablemente ya habrá cambios sustanciales en la próxima edición.

eotero@elcorreogallego.es

En honor de Valle-Inclán

••• Otorgar al teatro el espacio que se merece en la agenda cultural será uno de los caballos de batalla de Ángel Currás. Impulsar un festival anual en honor de Valle-Inclán o estrechar las relaciones con el Centro Dramático Galego (CDG) son algunas de sus prioridades en esta materia.

••• El teatro infantil y los títeres también cobran peso en el programa popular. Para hacer realidad este capítulo tiene especial relevancia la recuperación de la sala Yago. Raxoi quiere negociar su arrendamiento a fin de montar una escuela de teatro para niños en las instalaciones.

Ángel Currás concelleiro de Cultura

"Vamos a centrar nuestros esfuerzos en impulsar Cineuropa, Amal y Curtocircuíto (con algún cambio)"

"Santiago ha perdido con 'En pé de pedra'. Tenemos que recuperar la danza para el Principal o la Yago"

"La magia es un clásico en Compostela. Se puede incorporar a algún festival de verano"

"El Festival dos Abrazos tiene que incluir una propuesta de teatro bien definida para el público infantil"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS