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El cómputo de horas de trabajo que hizo AENA era correcto, sentencian los tribunales

Fueron tres técnicos los que llevaron ante el Juzgado de lo Social su denuncia

REDACCIÓN SANTIAGO  | 19.04.2011 
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La sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Santiago echa por tierra el cómputo de horas de trabajo que llevó a los profesionales de Lavacolla a empezar a abandonar sus puestos de trabajo a finales de noviembre de 2010. Una nota de prensa remitida ayer por AENA incide en que la primera sentencia judicial en torno al conflicto que obligó a cerrar el espacio aéreo español en pleno puente de diciembre establece que el organismo "no ha incumplido" la jornada máxima de trabajo y que "el cómputo que realiza lo hace conforme a la normativa en vigor".

El conflicto empezó a afectar a finales de noviembre a la terminal de Lavacolla, donde tres controladores denunciaron ante los juzgados de lo Social que, desde su punto de vista, AENA intentaba hacerles trabajar más horas que las establecidas legalmente como máximo anual, 1.670. Tras varios abandonos de su puesto de trabajo, que llegaron a provocar el cierre del espacio aéreo gallego en la noche del 28 de noviembre, y ante la amenaza de que la situación se extendería al resto de terminales españolas en las que los controladores estarían agotando también su jornada máxima anual, el Ministerio de Fomento incluyó una "aclaración legal sobre el cómputo de horas de trabajo" en un real decreto aprobado el 3 de diciembre, que "provocó el abandono masivo de sus puestos de trabajo" por parte de los técnicos "y la paralización del tráfico aéreo en España", que dejó a miles de personas atrapadas en las terminales aéreas durante dos días.

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