El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

santiago

El concello presenta un proyecto de ordenanza de transparencia para aumentar la participación ciudadana

Todas las medidas de transparencia que llevará a cabo el Gobierno local suman 184.000 euros

E.P. SANTIAGO  | 19.04.2016 
A- A+

El Gobierno local de Santiago ha presentado este martes un proyecto de ordenanza de transparencia con el objetivo de lograr una "mayor legitimidad" de las acciones desarrolladas por el Consistorio, así como para aumentar la "participación ciudadana".

En concreto, el Gobierno local llevará al pleno ordinario del próximo mes de mayo, previsiblemente, el proyecto de ordenanza de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de datos de la administración del Ayuntamiento de Santiago.

El texto, que pasará este miércoles por la correspondiente comisión informativa, tiene como objetivo adaptar a las "especificidades" de Santiago a la Ley 19/2013, conocida como Ley de Transparencia --esta normativa estatal entró en vigor el 10 de diciembre de 2015 para los ayuntamientos y las comunidades autónomas--.

En el caso de Santiago, tal y como ha precisado el Consistorio, el Gobierno local "ya fue dando algunos pasos para su cumplimiento". De hecho, la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, ha subrayado que "la transparencia y el libre acceso a los datos públicos se han convertido en una demanda social inexcusable que, además, mejora la eficacia de la gestión pública".

A renglón seguido, la edila ha incidido en que el Ayuntamiento "no es ajeno a esta exigencia de una administración eficaz, participada y con paredes de cristal". "La propuesta del ejecutivo va incluso más allá que las exigencias de la Ley Estatal de Transparencia", ha apostillado al respecto.

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPARENCIA

A este respecto, ha enumerado los pasos dados por el Consistorio tras entrar en vigor la Ley de Transparencia el pasado 10 de diciembre de 2015. Así, ha señalado que el plan estratégico de transparencia, buen gobierno y administración electrónica se encuentra en fase de licitación.

Sobre este plan, cuyo presupuesto ronda los 30.000 euros y que se podría aprobar la próxima semana en la Junta de Gobierno local, ha indicado que su objetivo es "establecer una hoja de ruta" en lo que respecta a la transparencia de la normativa.

Marta Lois también se ha referido a otro paso dado por el Consistorio, concretamente el pliego de gestión de expedientes o de "implantación progresiva de la administración electrónica". El presupuesto estimado para dicho pliego asciende a los 133.000 euros.

A continuación, la edila ha mencionado el portal de presupuestos, el cual ya está adjudicado, aunque no estará operativo hasta dentro de un mes. En concreto, es que la ciudadanía "entienda" los presupuestos, que serán presentados de forma "pedagógica". Pero además, recogerá "trimestralmente" el estado de ejecución de los presupuestos.

En concreto, el portal de presupuestos cuenta con un presupuesto de 21.000 euros. Por último, Marta Lois se ha referido a la web de transparencia. En total, todas estas medidas suman un total de 184.000 euros.

ENTIDADES VINCULADAS AL CONSISTORIO

La concejala también ha precisado que la ordenanza regula la información que deben hacer pública el Ayuntamiento y las entidades a él vinculadas, así como la forma en que se le debe facilitar a las personas que soliciten datos concretos de la administración.

A continuación, Marta Lois ha explicado que el proyecto que el Gobierno someterá a la aprobación del pleno parte de la ordenanza de transparencia redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que después fue adaptada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En concreto, ha indicado que este modelo tipo fue redactado por un grupo coordinado por personas reconocidas en el ámbito jurídico y práctica de la transparencia, además de incluir aportaciones de grupos civiles como la Fundación Civio.

Marta Lois también ha hecho hincapié en que el derecho de acceso a la información pública es un "derecho fundamental", además de precisar que las concesionarias de contratos administrativos estarán también obligadas a publicar información.

AGENDAS DE LOS CONCEJALES

Asimismo, también se amplía la lista de datos que el Gobierno local y los grupos municipales tienen que hacer públicos, incluyendo las agendas de todos los concejales, la información completa de cargos eventuales (currículos y retribuciones) y la relación de gastos anuales de los grupos municipales.

Finalmente, una vez esté en vigor la ordenanza, si sale adelante la propuesta del Gobierno local, el Ayuntamiento estará obligado a realizar un inventario de activos municipales.

De igual modo, la ordenanza regula la publicidad activa de la información a la que están obligadas siete áreas concretas de la administración municipal --Institucional, organizativa, publicación y personal; Altos cargos; Jurídica y patrimonial; Contratación, Convenios y subvenciones; Económica, financiera y presupuestaria: Servicios y procedimientos; y Urbanismo y medio ambiente.

La información se publicará en la web del Ayuntamiento y se le deberá entregar a cualquier persona que la solicite, salvo que esté justificado lo contrario.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de una Comisión de Transparencia, que se encargará de realizar una evaluación periódica del cumplimiento del texto.