El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Confirmada la apertura de la Puerta Santa con un ritual desde el interior

Atendiendo la petición del papa Francisco, el Arzobispado hará público en breve que el pórtico de A Quintana se abrirá el ocho de diciembre para celebrar el Jubileo de la Misericordia

UXÍO SANTAMARÍA. SANTIAGO  | 04.09.2015 
A- A+

La Puerta Santa de la Catedral compostelana se abrirá finalmente el ocho de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, convocado en Roma por el papa Francisco y con carácter universal. Así lo confirmaron a EL CORREO GALLEGO fuentes fidedignas, que también apuntaron que en esta ocasión la apertura del emblemático pórtico de la plaza de A Quintana se realizará con una sencilla ceremonia en el interior de la Basílica, todo con el objetivo de diferenciar este ritual del propio de los Años Santos compostelanos. Se espera, por tanto, que el Arzobispado de Santiago haga oficial en los próximos días la decisión, que estuvieron valorando durante algunas semanas y que responde a la convocatoria del Vicario de Cristo. De este modo, los fieles que busquen ganar las gracias jubilares en el templo que custodia los restos del Apóstol, podrán hacerlo accediendo por una entrada tan significativa para el cristianismo.

Se trata, sin duda, de una noticia que permite crear grandes expectativas para este período a la capital de Galicia, ya que la posibilidad de que los visitantes y peregrinos puedan atravesar la puerta propia de los Años Santos Jacobeos, que se abre solo cuatro veces cada veintiocho años, dará un soplo de aire fresco a la rutina de la ciudad, además de ensalzar todavía más esta celebración extraordinaria.

La puerta del escultor gallego Suso León, donada en 2004 al Cabildo por la Cámara de Comercio, se cerraba por última vez el 31 de diciembre de 2010. Lo hacía entre el repique de las campanas del Obradoiro y el aplauso multitudinario de todos los testigos que no quisieron perderse una cita para el recuerdo. Había estado abierta durante todo un Año Santo en el que se registraron las cifras de peregrinos más altas de la historia hasta ese momento. Casi 300.000 fieles buscaron las gracias jubilares y abrazaron al Apóstol en la Basílica compostelana.

Confesarse, participar activamente en la eucaristía y rezar por las intenciones de la Iglesia universal. Son los tres requisitos necesarios para ganar el Jacobeo y también lo serán para el Jubileo de la Misericordia que se inaugurará el ocho de diciembre con una solemne ceremonia en la Basílica romana de San Pedro, una liturgia que se extenderá a todas las Iglesias particulares del mundo.

Con esto, hay que subrayar que el hecho de atravesar la Puerta Santa será simplemente un símbolo que solemnizará la celebración del Año Santo Universal de la Misericordia.