El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

aprender a colaborar

El Conservatorio Histórico recibe un galardón por divulgar el cooperativismo

El programa por el que fue premiado recorrió varios colegios de Galicia el pasado mes de diciembre // Enseñó a los alumnos de primaria a ser solidarios

MELISSA GÓMEZ • SANTIAGO   | 11.08.2007 
A- A+

El Conservatorio Histórico de Santiago, en colaboración con la Consellería de Traballo, ofreció en diferentes colegios de Galicia a lo largo del pasado mes de diciembre, el programa educativo-musical ¡Cooperación, música, acción! Este programa tuvo el objetivo de acercar a los más pequeños la filosofía de la cooperación aplicada a actuaciones cotidianas y educativas, así como contribuir al aprendizaje de los principios y técnicas cooperativas entre ellas. Por ello, el Conservatorio Histórico recibió el premio a la promoción y divulgación del cooperativismo.

El Conservatorio Histórico mostró a los alumnos de primaria la importancia y las ventajas de aprender a cooperar. Además, "nuestros alumnos aprendieron que colaborar significa tener algo que compartir, y a la vez implica interactuar y dialogar, saber qué decir y las razones por las cuales debemos escuchar", afirman. "Significa también poder desenvolver, como fruto de los intercambios con los demás, una identidad personal que nos permita al mismo tiempo progresar individualmente y como miembros de un grupo o colectivo", testimonian desde el Conservatorio Histórico.

Principios de la gira

Durante este programa, se expusieron los principios cooperativos relacionados con escenas músico-teatrales, como el principio de abrir las puertas a quien quiera compartir responsabilidades relacionadas con las necesidades de la cooperativa, el de igualdad y toma de decisiones. También se expusieron el principio de participación igualitaria (la misma cantidad económica o de esfuerzo), el de autonomía e independencia, otro sobre la educación, formación e información, el principio de la cooperación entre cooperativas y, por último, el principio de interés por la comunidad.

Todos éstos se relacionan con la colaboración en diferentes situaciones. Desde el Conservatorio Histórico afirman que "los alumnos aprendieron requisitos esenciales para cooperar y trabajar en grupo, así como algunas habilidades que les ayuden a comunicarse e intercambiar opiniones y experiencias".

Se trabajaron también aquellos aspectos y actitudes que dificultan la cooperación y entorpecen el trabajo en grupo. Además, a lo largo de todas las sesiones del programa ¡Cooperación, música, acción!, se abordó el papel de los sentimientos y emociones, ya que "no podría ser de otra forma al hablar de cooperación, aprendizaje y educación", aseguran.

Más de 700 niños

Durante el mes de diciembre recorrieron colegios de toda Galicia para acercarles a los pequeños esta gira educativo-musical.

En conjunto, más de 700 niños y niñas de los colegios P. Ferroviario de Monforte de Lemos, Guillelme Brown de Ourense, Rías Altas de A Coruña, Alborada de Vigo, Santiago Apóstol de Soutomaior, Abrente de Portonovo, López Ferreiro de Santiago, Nuestra Señora de los Remedios de Santiago y San José de Cluny de la misma ciudad, acudieron a sus representaciones. Culminaron con un acto en el que se entregaron diplomas a los alumnos del Conservatorio por colaborar en el programa ¡Cooperación, música, acción!. Este acto contó con la presencia de la subdirectora de Cooperativa e Economía Social de la Consellería de Traballo, María Dolores Tobío, y Manuel Pérez Losada.

LOS ENSAYOS

Esfuerzo continuo, trabajo duro y diversión

Para llevar a cabo esta gira por colegios de Galicia, los alumnos y profesores del Conservatorio Histórico de Santiago tuvieron que hacer un gran esfuerzo común para elegir la forma de tratar el tema, hacer el diseño de las actividades, redactar los contenidos, realizar los decorados y demás, pero quizás su mayor esfuerzo fue el ensayo continuo al que estaban sujetos para que todo saliese a la perfección.

Por ello, durante días, los profesores empezaron a ensayar la representación de los Músicos de Bremen, en la cual los alumnos del Conservatorio se convirtieron en actores. "No os podéis imaginar las risas que nos hechamos en estos ensayos; por parejas los alumnos representaban escenas donde se enseñaba un trabajo conjunto con actitudes cooperativas, y otro, donde todo era falta de compromiso, colaboración y respeto", testimonian miembros del Conservatorio Histórico de Santiago. Además, "compusimos un rap que hablaba de la colaboración y lo enviamos a los colegios, y pedimos ayuda para que nuestro proyecto fuese un ejemplo .