Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 21.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los controladores aéreos aíslan Galicia y convierten Lavacolla en una 'ratonera'

El aeropuerto quedó paralizado más de siete horas con miles de pasajeros afectados// AENA denuncia el "cierre del espacio aéreo gallego"// José Blanco lo califica como "chantaje"

J. ESTRADA SANTIAGO   | 03.12.2010 
A- A+

Cientos de pasajeros se quedaron tirados ayer en el aeropuerto de Santiago. Por la mañana, la actividad en Lavacolla quedó paralizada durante cinco horas y este parón afectó a 24 vuelos que tenían que partir o aterrizar en tierras de Compostela. Por la tarde también hubo parones de 17.30 a siete, y de 20 a 20.30 horas con 5 incidencias. ¿Por qué? Pues porque los controladores aéreos continúan con su negativa a realizar más de las 1,670 horas anuales que tienen establecido por ley, aunque hay versiones muy distintas dependiendo de a quién se le pregunte. Así, mientras la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decía ayer a este diario que "diez de los 28 controladores que hay en Lavacolla ya han superado ese baremo y en los próximos días cinco empleados más estarán en esta situación", en AENA aseguran que "están haciendo mal las cuenta. Según nuestros cálculos 13 de ellos no han superado ni las 1.200 horas, y el que más ha realizado estaba el pasado 25 de noviembre en las 1.516".

Sea como sea, los grandes afectados son, como siempre, los ciudadanos. Algunos de ellos llegaron al aeropuerto antes del amanecer para embarcar en el vuelo de Iberia que tenía que partir a las 6.55 horas, pero no salieron hasta la una de la tarde.

"El problema es que tenían que venir a trabajar cuatro controladores aéreos y solo apareció uno de ellos", explica AENA.

A las nueve de la mañana, a la vista de la situación, el aeropuerto avisó a uno de los controladores que tenían turno de tarde para que se incorporase por la mañana, "pero no llegó hasta las 11.30 horas". Además, "a las 12.15, el que ya estaba en la torre cogió su tiempo de descanso, con lo que el aeropuerto quedó totalmente cerrado hasta las 13.00 horas, cuando se pusieron a trabajar los dos operadores a la vez", señalan. Por la tarde tenían que ir 5 y solo aparecieron dos trabajadores. "Esto solo indica que quieren paralizar el tráfico aéreo de toda Galicia, pues no solo tiene que cerrar Lavacolla, sino que afecta a los aeropuertos de A Coruña y Vigo", añaden.

Las incidencias de ayer se pueden resumir del siguiente modo. En cuanto a las salidas desde Lavacolla tuvieron que ser cancelados 4 vuelos a Madrid, otro más a Barcelona y los viajes a Londres y Frankfurt que opera Ryanair. Otros siete vuelos más sufrieron entre 45 minutos y 6 horas de retrasos. De las aeronaves que tenían que llegar, se desviaron tres a Oporto, Vigo y A Coruña, respectivamente. Se cancelaron también los aterrizajes de Ryanair desde Frankfurt y Londres, así como otro vuelo de Iberia que debía volar desde Madrid, y hubo muchos retrasos.

El ministro José Blanco aseguró que tomará medidas "con determinación" en el Consejo de Ministros de hoy "si no abandonan el chantaje" y siguen "interpretando la ley a su antojo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo deseó, a su vez, "la suerte y la buena mano" que, a su juicio, debe tener Fomento para solucionar este conflicto que afecta a Lavacolla desde el 28 de noviembre.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS