Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 21.12.2014  | Actualizado 19.43 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Los controladores comparecen esta mañana ante el juzgado por el caos aéreo de diciembre

La ausencia de la mayoría de la plantilla provocó la paralización de todos los vuelos en España

ECG   | 15.09.2011 
A- A+

Santiago. Tres controladores prestarán hoy declaración en los juzgados de Santiago por el caos aéreo provocado el pasado mes de diciembre, cuando la ausencia de buena parte de la plantilla obligó a cancelar todos los vuelos en territorio español.

El conflicto, que se extendió a todo el país comenzó en noviembre en Santiago, cuando varios controladores adscritos a Lavacolla denunciaron que habían cubierto ya el número máximo de horas de trabajo.

De esta forma, el día tres de diciembre se ausentaron de su puesto de trabajo, una situación que se fue extendiendo a otros aeropuertos hasta obligar a cerrar el espacio aéreo.

La situación se mantuvo hasta que el viernes al mediodía el Gobierno decidió militarizar el servicio, desplazando a fuerzas del Ejército a las torres de control para dirigir las operaciones.

Los controladores están acusados de un delito de sedición, por el que podrían afrontar penas de hasta diez años. Una parte ya prestó declaración a comienzos de este año, y ahora le corresponde el turno a otros tres.

Se trata de la vía penal, pero todavía quedan por resolver las denuncias particulares y las interpuestas por los particulares y varias asociaciones de consumidores. En España se presentaron más de ocho mil demandas.

En el plano laboral, uno de los controladores de Lavacolla ha sido despedido y otros dos trasladados, de forma forzosa, a Almería y Granada. Los cuatro casos que AENA consideró más graves en Santiago fueron remitidos a la Fiscalía, paralizando así el proceso disciplinario, mientras que otros veintidós expedientes se resolvieron con suspensiones de empleo y sueldo por períodos de entre ochenta y seis y cinco días.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS