Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.10.2014  | Actualizado 20.13 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La corrección política se 'cargó' la fachada mudéjar

Bugallo dice que si Conde Roa quiere recuperarla para los Fuegos de 2012 tendrá que contruirla de nuevo

C. D. SANTIAGO   | 19.07.2011 
A- A+

Si Conde Roa quiere recuperar en 2012 la quema de la fachada mozárabe de la Catedral tendrá que hacerla de nuevo, porque la anterior quedó inservible en 1999 por el deterioro provocado por el tiempo, según explicaba ayer en Radio Obradoiro el portavoz socialista, Sánchez Bugallo.

El origen de esta fachada, explicó, se basa en el fervor patriótico desatado en España tras la guerra de Äfrica y, en concreto, con ella se querían conmemorar la victoria de Prim en la batalla de los Castillejos.

Durante más de un siglo se mantuvo la tradición de esta quema hasta que en 1999, y ante el total deterioro de la fachada, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar una nueva. Como ya no había guerra con Marruecos, se buscó un motivo menos belicoso y más acorde con el diálogo de civilizaciones, con una fachada gótica políticamente correcta.

En este sentido, recordaba Sánchez Bugallo, se aludía también al hecho de que hubo realmente un proyecto de fachada gótica para la Basílica compostelana, pero que no se llegó a realizar.

 

Designaciones. El pleno municipal aprobó ayer la designación de los concejales para los consejos de administración de las empresas municipales, y los representantes en comisiones, organismos supramunicipales, organismos autónomos, fundaciones y sociedades mercantiles con participación municipal.

El grupo socialista ha presentado un recurso por considerar que el reparto de los puestos no es proporcional a los votos obtenidos por cada partido.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Contencioso El grupo socialista no descarta presentar un contencioso administrativo si no se hace caso a su reclamación sobre el número de representantes de cada partido en las empresas municipales y comisiones, ya que el PP tiene nueve representantes por tres de los socialistas.

 

Abuso Para el portavoz del PSdeG, Sánchez Bugallo, este reparto "es un abuso claro de posición dominante".

Recurso Contra este reparto el grupo socialista presentó una reclamación en Raxoi, que podría ser atendida en el pleno de este mes. En caso de que el fallo no les sea favorable, recurrirán a los tribunales.

 

En contra El reparto de representantes recibió ayer el respaldo de la sesión extraordinaria del pleno municipal. El PSdeG votó en contra, mientras que los nacionalistas optaban por absteerj

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS