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El crecimiento de Lavacolla 'escapa' de las tablas de AENA

Los aeropuertos españoles tocaron fondo en 2009, cuando Santiago ya crecía de nuevo // El nivel de 2007 se recuperará dentro de dos años

ANA CALVO SANTIAGO REDACCIÓN   | 25.09.2011 
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Aunque la crisis del sector aeronáutico le afectó al igual que a toda la red de AENA, Lavacolla inició la recuperación mucho antes que el resto de terminales. Un documento del Aeropuertos Españoles que analiza la evolución del tráfico en los últimos cuatro años y las perspectivas para los próximos ejercicios hasta 2014, pone en evidencia que la pérdida de pasajeros se inició en 2008, y que tocó fondo en 2009, para abrir la vía de la recuperación tímidamente el pasado año. Sin embargo, las estadísticas de Lavacolla reflejan un efecto mucho más limitado de la crisis: sólo el año 2008 se cerró con pérdida de pasajeros, y en 2009 la terminal compostelana estaba ya de nuevo en cifras positivas.

Por contra, en los aeropuertos de A Coruña y Vigo la tendencia a la recuperación que se intuía el año pasado se ha visto frenada de nuevo. En Alvedro, que sí creció en 2010, el año 2011 está dejando una caída constante en el número de usuarios. En Peinador ni siquiera llegaron a retomarse los datos positivos desde 2008.

La entidad gestora de los aeropuertos españoles maneja unas previsiones para los próximos años que apuntan a un crecimiento del 2,7% este año y del 3,5% en 2012, recuperando las cifras de 2008. En 2013, con un crecimiento cercano al 4 por cien, la red de AENA volvería a estar al nivel de 2007, en máximos históricos. Sin embargo, para el aeropuerto de Lavacolla esa cifra de 2007 está ya superada. Aquel año, antes de que se iniciase la pérdida de viajeros a consecuencia de la crisis del sector turístico, por la terminal compostelana habían pasado dos millones de personas, menos de los 2,17 millones que ya utilizaron las instalaciones del aeropuerto santiagués durante el pasado año.

De hecho, Lavacolla está ya en esos máximos históricos que la red nacional de aeropuertos no espera recuperar hasta 2013, un año para el que prevé un crecimiento del 3,9%. La cifra que AENA contempla para el año siguiente, 2014, supone multiplicar por tres el volumen de pasajeros que movió en 1990.

El aeropuerto compostelano, que cerró 2010 con una tasa de crecimiento del 11,8% frente al 2,7% de la media de terminales españolas, lleva en lo que va de año un ritmo del 18,3%. En el caso de Alvedro, el resultado de 2010 sí reflejó un índice de crecimiento, también superior a la media de AENA, con un 3% de viajeros más que durante el ejercicio anterior. Sin embargo 2011 arroja un saldo negativo hasta la fecha, con una caída del 5,2%. Para Peinador ni siquiera el pasado año se cerró en números verdes. La terminal viguesa perdió un 0,9% de los viajeros respecto a 2009. En los ocho primeros meses de 2011 acumula un nuevo saldo negativo del 6,7%.

Previsiblemente el aeropuerto compostelano cerrará el año 2011 con dos millones y medio de viajeros, lo que supondrá un máximo histórico. En el mes de agosto, que marcó un nuevo techo mensual, con 267.000 usuarios, el acumulado anual superó ya el nivel de viajeros que se consiguió a lo largo de todo el Año Santo de 2004.

En poco más de medio mes entrará en funcionamiento la nueva terminal del aeropuerto compostelano, con capacidad para acoger a cuatro millones de pasajeros cada año.

acalvo@elcorreogallego.es

 

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