El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Sin recursos

La crisis lleva a cientos de familias al límite a buscar ayudas locales

Los Servicios Sociales de Raxoi no dan abasto con las solicitudes // Solo durante el año pasado se registraron 2.334 usuarios más que en 2007 // Un 57 por ciento son mujeres // Las subvenciones más demandadas son las del paro, alimentación y pago de alquileres

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 23.08.2009 
A- A+

Familias sin recursos reciben lotes de alimentos entregados por la Fundación Amigos de Galicia

La demanda de ayudas sociales en la capital de Galicia registró un "gran aumento" en el último año debido a la crisis económica, según señaló la concejala de Benestar e Igualdade de Santiago, Mar Martín. Esta situación, según indicó, se refleja "sobre todo en temas de información y de ayudas de dependencia".

Martín, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la demanda de asistencia "ha aumentado muchísimo" en lo que va de año, así como los trámites sociales referentes a ámbitos afectados por la crisis, como las ayudas relativas "al paro, la alimentación o el pago de alquileres", tres de los factores más tocados por la precariedad económica que hoy en día sufren muchos compostelanos. Respecto a la respuesta de las administraciones públicas ante este problema cada vez más generalizado, la edil resaltó que durante este año los presupuestos para partidas sociales "se ha duplicado".

Martín puso como ejemplo las ayudas de emergencia social para alquiler que, según informó, "han recibido 47.500 euros" durante los primeros seis meses de 2009 frente a los "más o menos 23.000 euros" que constituían el presupuesto del mismo periodo el pasado año.

La evolución de las peticiones de ayudas contra la crisis sigue la línea ascendente que ya se perfiló en 2008, cuando el número de usuarios de las Unidades de Trabajo Social (UTS) aumentó en 2.334 personas y alcanzó la cifra de 8.102, de las que más de un 57% -4.638- eran mujeres, según los datos de la memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santiago.

Las mujeres, continuó Martín, "siguen siendo el colectivo más afectado" en esta situación de crisis, y también el que "más acude a los distintos centros" de la capital gallega, en especial aquellas mujeres "que están en los picos de mediana y tercera edad". Esta situación se refleja en los datos del Informe Estatístico 2009, que muestran porcentajes destacados como los del programa de ayuda en el hogar, en el que la mayoría de usuarios supera los 75 años y, la cifra de mujeres es un 80 por ciento mayor que la de hombres -108 frente a 19-.

Sin embargo, los mismos datos señalan que, a su vez, casi el 40 por ciento son adultos de mediana edad -3.238 personas- lo que supone un incremento del 47 por cierto respecto a las mismas cifras de 2007, cuando el número de estos adultos atendidos por las UTS fue de 1.669.

. local@elcorreogallego.es

AYUDA A DOMICILIO

Importante subida de la teleasistencia

Una de las trabajadoras sociales de Santiago Dora Ruteolo considera que otra de las razones que explica el incremento de usuarios de los servicios sociales es la Ley de Dependencia, que "prioriza la teleasistencia, los centros de día y la ayuda a domicilio". Así, esta última es una de las actividades que "más demandas concentra" en Santiago. "Cada vez hay más personas mayores que, no quieren abandonar su hogar pero que necesitan ayuda para asearse, para realizar sus cuidados personales o incluso para hacer la comida". Por otra parte, Ruteolo hizo hincapié en la "saturación" que sufren los locales sociales compostelanos en verano, como el centro sociocultural de Fontiñas .

LOS DATOS

Amigos de Galicia ·· Desde hace tiempo la Fundación Amigos de Galicia reparte todos los meses lotes de alimentos a más de 400 familias compostelanas. También colabora con la Cocina Económica y el Cottolengo.

'Homeless' ·· La semana pasada falleció en Compostela un sin techo de 48 años. El hombre apareció muerto en la Carreira do Conde.

Sin albergue ·· En estos momentos Santiago no tiene albergue, ya que el de los fanciscanos está en obras .

LAS CLAVES

Mucha gente joven pide información

·· La concejala señaló que "ahora hay mucha gente joven que quiere informarse sobre ayudas y programas", y llamó la atención sobre el nuevo perfil del usuario de servicios sociales, que no deja de extenderse a círculos que hasta hace poco no sufrían la crisis con tanta cercanía. "Estábamos acostumbrados a las solicitudes de sectores más marginados", recordó Martín, "pero ahora acuden más jóvenes, o hombres de mediana edad".

El gran problema de los ‘sin techo’

·· A las familias con miembros en paro y jóvenes que buscan ayudas para pagar el alquiler, se les suma un "gran número" de gente "sin techo" o personas mayores que viven "solas" en casas "al borde de la ruina", según explica la asistenta social Dora Routelo. "Llama mucho la atención la cantidad de personas con problemas mentales que quedan desatendidos en la temporada estival y que acuden a centros socioculturales", afirma .

·· A las familias con miembros en paro y jóvenes que buscan ayudas para pagar el alquiler, se les suma un "gran número" de gente "sin techo" o personas mayores que viven "solas" en casas "al borde de la ruina", según explica la asistenta social Dora Routelo. "Llama mucho la atención la cantidad de personas con problemas mentales que quedan desatendidos en la temporada estival y que acuden a centros socioculturales", afirma .