Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
contra la exclusión testimonio

Cruz Roja busca empleo "digno" para un centenar de inmigrantes

Hacen un llamamiento a empresarios o particulares para contratarles "porque sufren el plus de mayor vulnerabilidad añadido a la crisis" ·· "Gente con contratos estables han vuelto a nosotros al caer, sobre todo, la construcción" ·· La entidad ofrece su aval de formación y seguimiento

Un brasileño licenciado en Derecho trabajando en lavado de coches o un colombiano que dirigía un colegio reponiendo mercancía en un súper. Son algunos de los ejemplos de trabajos que realizan algunos de los inmigrantes que viven en Santiago.

Muchos de los que acuden a Cruz Roja en busca de una salida laboral no tienen titulación universitaria, pero sí muchos estudios y no sólo básicos, sino también secundarios. Ahora, se apoyan en el Plan de Empleo Interlabora de esta entidad para ganarse los garbanzos, ya que si la crisis azota, "con los que vienen de fuera hay un plus añadido, ya que son personas con una mayor vulnerabilidad y más riesgo de exclusión social y laboral", asegura Yolanda Mosquera.

Esta agente de empleo se encarga de contactar con empresas o particulares de Santiago para buscar empleo para un centenar de inmigrantes, un tercio de ellos mujeres, a cambio de un "aval de garantía": "Son personas por las que respondemos, que preparamos previamente con cursos e iniciativas y, sobre las que después hacemos un seguimiento, al igual que al contratador con el fin de que ambas partes queden satisfechas", añade.

Aunque el programa comenzó en el año 2000, ahora acaba de empezar una nueva fase, donde se centran "sólo" en los inmigrantes. Y si los hombres están encontrando dificultades para encontrar un trabajo, las mujeres ven aún más lejos la inserción laboral. "La mayoría tienen cargas familiares. Vienen aquí solas, dejando a sus parejas y sus hijos en su país con el fin de ganarse la vida, ayudarles y, como gran objetivo final, facilitar que vengan, que se junte la familia", comenta Victoria Sánchez, la otra pata del programa de Cruz Roja, con su labor como orientadora laboral. La tercera pata es la de Fidel Martín, coordinador de la entidad en Compostela.

Victoria Sánchez asegura que la crisis está estrangulando las distintas salidas laborales de las inmigrantes. "Si antes podían estar tanto limpiando en un hogar o trabajando en un restaurante, además de como camareras de hotel, ahora prácticamente el servicio doméstico es a donde vuelven todas, ya que el resto de empleos están en precario".

. mmera@elcorreogallego.es

LA EXPERTA

"No están quitando el pan a nadie"

"El 99,9 por ciento de los inmigrantes en busca de empleo no hacen ascos a nada". Esta frase tan contundente la esgrime Yolanda Mosquera contra los que puedan creer que los inmigrantes "vienen a quitar el pan a los nacionales. No se lo quitan a nadie". Y va más allá al asegurar que "en muchas empresas de trabajo temporal me comentan que en tiempos de crisis la gente se agarra a todo, pero los de aquí suelen rechazar trabajos, por ejemplo, por horas, o de carga y descarga....".

Por otra parte, insiste en que uno de los fines del programa es "romper círculos viciosos", evitando que las mujeres inmigrantes con niños tengan que renunciar a sus trabajos por no tener a quién o a qué recurrir para cuidarlos, facilitándoles guarderías, o para los mayores ofertándoles clases por las tardes para hacer las tareas escolares en la propia sede de Cruz Roja.

EL DATO

Encaje profesional

Cruz Roja de Santiago tiene una bolsa de empleo propia desde la cual preselecciona a los trabajadores cuyo perfil personal y profesional encaje con los requerimientos de cada empresa. Los participantes, por su parte, reciben una formación "para reducir el tiempo de adaptación a la dinámica de la empresa".

Línea abierta

La entidad compostelana está a disposición de las empresas para asesorarlas tanto en incentivos y ayudas para la contratación de personas con especiales dificultades. Además, facilita la realización de prácticas en centros de trabajo, para mejorar la cualificación de los participantes .

25 abr 2009 / 20:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito