El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Cuáles son los tramos negros del área de Santiago?

Con 82 accidentes, el punto más conflictivo se sitúa en el primer kilómetro de la AC-543, la comarcal que une Compostela y Noia

FOTO: ECG
FOTO: ECG

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 11.10.2016 
A- A+

Son los nueve tramos más peligrosos del área de Santiago. Todos están situados en vías interurbanas, es decir, en ese complejo entramado de carreteras convencionales que unen el casco urbano con los municipios del entorno. La comarcal que conecta Compostela y Noia es uno de los puntos más sensibles. Con 82 accidentes entre enero y septiembre, los cuatro primeros kilómetros de la AC-543 constituyen una auténtica trampa para los conductores. Según ha podido saber este medio, especialmente conflictivo resulta el primer kilómetro de la N-525. Hay identificados hasta cuatro puntos de riesgo y, solo en los nueve primeros meses del año, se computan 62 siniestros. Complejas también resultan las tres salidas que la AP-9 posee a su paso por la capital gallega. Entre los enlaces a Milladoiro, San Lázaro y Ourense se cuentan 58 sucesos, siendo este último el que concentra el mayor porcentaje.

Una carretera nacional, en este caso la que comunica A Coruña y Tui (N-550), pone también en serios aprietos a los que van al volante y el balance asciende a 51 incidentes. Lo mismo sucede con la autovía que enlaza la ciudad del Apóstol con Lugo (A-54). Entre los kilómetros cero y cuatro tiene localizados otros tres tramos delicados. En total, se registraron 49 accidentes, casi la mitad en el primer kilómetro. En apenas 500 metros, los que coinciden con el arranque de la AG-56 (Compostela-Noia), se computan otros 28.

Con 15 sucesos, complicados también resultan para los conductores los dos primeros kilómetros de la CP-0701 (Santiago-Val do Dubra). Ya por último, se sitúa la comarcal que comunica Sigüeiro y Lavacolla (AC-250): en nueve meses suma 10 incidentes en un tramo de dos mil metros. Siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, la siniestralidad se ha desplomado un 50% en lo que va de año con respecto al curso precedente.

PERIFÉRICO, UNA TRAMPA PARA CONDUCTORES

Con una elevada densidad de circulación, el periférico sigue absorbiendo un alto porcentaje de los percances de tráfico. Solo la salida de la denominada SC-20  a la altura de A Rocha (vía interurbana), suma 43 siniestros en lo que va de año. También en ejercicios anteriores el índice de accidentes es importante. Según fuentes municipales, en la rúa do Hórreo y la avenida de Lugo se registra una media de 25 incidentes anuales en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

ECG

FOTO: ECG

En lo que al casco urbano se refiere, los puntos conflictivos se localizan especialmente en las entradas y salidas de la ciudad o conexiones entre vías. Además de la SC-20, peligrosos también resultan Antón Fraguas, Camilo José Cela, Romero Donallo, Cruceiro da Coruña, Restollal, Rodríguez de Viguri y Rosalía de Castro. Entre 15 y 20 accidentes se computaron cada curso en los últimos tres años, según el Concello.